Víricö

Un comentario en redes sociales pide a residentes que no se amilanen y a los supervisores que realicen su función

"R1. Lleva dos semanas haciendo guardias y ya ha firmado altas sola"
Las tareas de residentes y supervisores, a debate.


5 jul. 2018 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Mucho se ha hablado de los trabajos que tienen que hacer en ocasiones los médicos adjuntos residentes en sus primeros años de trabajo en un hospital o centro de salud. En esta ocasión, un comentario en la red social Twitter ha puesto en evidencia algunos de los 'abusos' que en ocasiones sufren los residentes, que se ven desamparados o forzados a llevar a cabo tareas que no les están encomendadas. 

El comentario en sí de la cuenta "1 cada 8 horas" está relacionado con un R1, que "lleva dos semanas haciendo guardias y ya ha firmado altas sola. Cuando llega la noche la adjunta le dice que no tiene que despertarla para esas cosas", describe. 

Ante esta situación, hace un llamamiento a los "resis del mundo" para que "no os dejéis amilanar". Del mismo modo, pide a los supervisores, "por favor, haced que vuestras resis sean supervisadas, que rogar está feo". 

El comentario ha suscitado las respuestas de varios usuarios, entre los que se encuentran quienes recuerdan que "eso es ilegal". "Que lo denuncie. Esa chica en dos años estará 'quemada' seguro. Lo sé por experiencia propia. Y todavía hay quien duda y/o justifica que estas cosas ocurran en 'el mejor SNS del mundo', escribe un médico de Familia. 

Es ilegal y responsabilidad del adjunto


En la misma línea se manifiesta otra médica de Familia, que repite que "es ilegal totalmente y la responsabilidad del adjunto es esa. Algunos adjuntos y algunos servicios le echan el morro que ya sabemos y se aprovechan de la situación y no". 

Otro de los profesionales añade sobre este asunto que "existe el mismo estigma profesional que el librar las guardias, parece que querer que se cumpla la ley te hace ser peor médico. Se te presupone que si exiges supervisión )lo cual no es un derecho sino una obligación) es porque quieres trabajar menos o te faltan conocimientos". 

Sin embargo, también hay quien critica este tipo de comentarios, como una tutora y adjunta de urgencias que señala que "no hacen bien a nadie, son desafortunados y lo único que consiguen es mayor rechazo hacia las urgencias. No todos somos así!!", sentencia. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.