Víricö

El exdiputado y médico, Gaspar Llamazares, reflexiona en Twitter sobre lo necesaria que es el SNS

"Que levante la mano quien pueda pagarse un ingreso sin sanidad pública"
Gaspar Llamazares.


3 oct. 2022 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
"Que levante la mano el que hoy podría pagarse un ingreso hospitalario para una enfermedad grave sin la cobertura que da la sanidad pública". Esta es la reflexión que ha lanzado el exdiputado y médico Gaspar Llamazares en su perfil de Twitter. Una "provocación", como él mismo la describe, con la que busca "poner contra el espejo a los sectores que aprovechan la pandemia para denostar la Sanidad Pública". 

"¿Cuántos podrían pagarse lo que costó un ingreso hospitalario de la covid o para entrar en la UCI? El modelo sanitario público tendrá sus problemas, que los tiene, y otra cosa es no tenerlo y tener que pagarse uno mismo prestaciones carísimas", detalla Llamazares a Redacción Médica, a la par que insiste en que estos pagos han llevado a la ruina a muchas personas en Estados Unidos incluso estando aseguradas.

Asimismo, la necesidad de confrontar esta realidad ha surgido también de la reticencia de algunos sectores políticos a la aportación de España a la lucha contra la malaria, el sida y la tuberculosis al Fondo Mundial: "Es algo que nunca se ha cuestionado en España, todos los gobiernos han cumplido más o menos con la aportación y los resultados de la estrategia son muy positivos, en términos de reducción de mortalidad y de reducción del daño".


"La sanidad pública es un privilegio que tenemos en comparación con otros países"


Tras la publicación de este mensaje han llegado a su cuenta numerosas respuestas de diversa índole, tanto de personas que se mostraban a favor de un sistema privado como de otros usuarios que cuestionaban el funcionamiento del Sistema Público de Salud. "Más que levantar la mano es una cuestión de arrimar el hombro y apoyar los servicios públicos. Detrás de algo privado siempre hay un negocio que busca a toda costa la rentabilidad. Cuotas caras, sueldos bajos y gastos controlados con lupa. Acaben ustedes con la evasión fiscal", inquiere uno de los comentarios.

"Es un privilegio lo que tenemos en comparación con otros países", reconoce uno de los usuarios, mientras que otro ha resaltado que el sistema no pasa por su mejor momento: "La pregunta es: ¿Volverá nuestra sanidad a ser el referente mundial que un día fue? ¿O seguirá la política vanagloriándose en el mito mientras se mal paga a los sanitarios saturados, se pierden medios e infraestructuras y se ofrece un servicio negligente de atención primaria?".

Por su parte, el exdiputado reconoce que la pandemia ha "puesto en evidencia" muchos de los problemas históricos de la sanidad, así como lo ha sobrecargado aún más. "Teníamos problemas ahí embolsados o silenciosos. Lo que tiene que hacer el Gobierno y sobre todo los gobiernos de las Comunidades Autónomas es dejar de tirar piedras, porque yo creo que no nos beneficia a ninguno, y empezar a adoptar medidas", insiste, recalcando las deficiencias que se han percibido en la Atención Primaria, así como en el tratamiento de la Salud Mental y ante la falta de profesionales.

"La pandemia nos ha puesto ante el espejo y tenemos que abordar los problemas"


"Que levante la mano quien ha recibido atención médica pública en un tiempo razonable y ha sido diagnosticado por esta antes de que sea tarde. Ya pueden ser gratuitas y de oro las herramientas de lo público, que si no llegan a tiempo no valen de nada", sentencia otro mensaje de respuesta a su reflexión, mientras que una persona insiste en que su valor reside en ser "un sistema solidario".

"Tenemos una buena sanidad pública, una de las mejores de nuestro entorno, pero estamos en una situación complicada. La pandemia nos ha puesto ante el espejo y tenemos que abordar los problemas sin alarmismo", concluye Llamazares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.