Víricö

Las agresiones a médicos y enfermeros encienden a los profesionales, que piden tomar medidas contundentes para evitarlas

"Nosotros muchas obligaciones y el paciente muchos derechos, y así nos va"
Los profesionales sanitarios lamentan la situación que están viviendo en consulta.


23 jul. 2019 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
La semana pasada el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga condenó a un hombre a seis meses de prisión por un delito de atentado y a tres meses por las lesiones provocadas a un enfermero de Urgencias del Hospital Costa del Sol. Y es que el agresor se arrancó las vías y, sin que se produjera ningún conflicto, dio tres puñetazos al profesional. Se trata de una agresión más a un trabajador sanitario y que ha provocado nuevamente la indignación entre los compañeros.

“Nosotros muchas obligaciones y el paciente muchos derechos, y así nos va”, ha criticado así en Facebook M. José de la Encarnación, enfermera del Hospital General Universitario de Alicante, al hilo de la noticia que se hizo eco este periódico.

La reflexión de esta profesional viene al hilo de otro de los comentarios que se hicieron sobre lo sucedido en el hospital malagueño. “Se ha perdido el respeto totalmente. Y luego se nos exige a nosotros que mantengamos las formas”, ha manifestado Carlos Asecas. De hecho, él mismo ha llegado a confesar en esta red social que incluso la noche anterior había sido víctima de “insultos y amenazas de un paciente que ya agredió a otras compañeras”.


"A la próxima vez que hagan algo se les pueda negar la atención sanitaria"


Entre las muchas consideraciones que han compartido los profesionales sanitarios está que es prioritario se lleve un control sobre aquellas personas que han cometido una agresión. “Que se cree un registro con nombres y apellidos y, cuando estas personas lleguen al hospital, se cree una alerta para que esté cerca seguridad, y que a la próxima vez que hagan algo se les pueda negar la atención sanitaria”, ha propuesto Lina Darias en Facebook.

El respeto y la falta de seguridad


Por otro lado, se ha lamentado la falta de protección y el poco respaldo de seguridad que tienen los profesionales.

Algunos de estos trabajadores han contado experiencias que han vivido con algunos pacientes que han cometido agresiones verbales y reproches hacia ellos. Por ejemplo, María José Huete, trabajadora del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha contado que un familiar de un paciente le llegó a contestar con la frase “para eso te pago” cuando previamente le había obligado a acompañar a su padre enfermo al baño después de haberse referido a ella con el apelativo de "rubia".

Finalmente, M. José de la Encarnación ha concluido que “lo de la seguridad y los supervisores de guardia es otra historia para no dormir”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.