23 abr 2019 | Actualizado: 12:00

Los médicos podrán denunciar agresiones in situ, sin ir a comisaría

La Policía Nacional avanza que está trabajando en un procedimiento para que el profesional no tenga que desplazarse

Según datos de la OMC, las agresiones a médicos llegaron a máximos históricos: 515 en un año.
Los médicos podrán denunciar agresiones in situ, sin ir a comisaría
lun 15 abril 2019. 18.55H
La Policía Nacional está trabajando en la mejora de las acciones del interlocutor policial sanitario, una figura creada por el Ministerio del Interior en 2017 con el objetivo de frenar las agresiones a estos profesionales que no han parado de crecer en los últimos años. Entre las novedades que alberga se encuentra un procedimiento de denuncia in situ, en el propio centro médico, con lo que se evita que el médico y el enfermero tengan que desplazarse a comisaría para denunciar la agresión

Según los últimos datos de la Organización Médica Colegial (OMC) hubo 515 agresiones a médicos en 2017, 20 más que en 2016. En concreto, las conductas violentas han pasado de ser 354 en 2013 a las 515 de este año 2017. Por consiguiente, el número de agresiones a sanitarios ha aumentado en 161 incidentes en cinco años.

Precisamente, para poner freno a esta tendencia se puso en marcha el interlocutor policial sanitario, un profesional que además mantiene de forma continua reuniones con el sector sanitario para asesorar a los profesionales sobre cómo prevenir agresiones y formarles con medidas de autoprotección

Otra de las iniciativas es la app AlertCops 




Si bien, "en las agresiones a médicos, es mejor la comunicación que la autodefensa", tal y como manifestó Javier Galván, comisario e interlocutor policial sanitario a nivel nacional, en una entrevista con Redacción Médica. El comisario señalaba que se han producido más de 1.300 reuniones con sanitarios, lo que significa que la actuación preventiva ha sido "muy numerosa y está dando su resultado", pero que responder con violencia no es lo que hay que hacer. 

Otra de de las iniciativas que alberga la acción policial frente a las agresiones a sanitarios es la aplicación AlertCops, con la que el sanitario que sienta que puede ser agredido se puede comunicar directamente desde su móvil con la sala de comunicación del Centro Inteligente de Mando y Control (Cimac). El operador va a escuchar en un audio de 10 segundos y desde allí ya va a poder dar una respuesta adecuada a lo que está sucediendo.


El Ministerio de Sanidad trabaja en un mapa de 'puntos calientes'


Por su parte, el Ministerio de Sanidad trabaja en la elaboración de un catálogo de centros sanitarios clasificados en función del nivel de riesgo, si bien, aún no tiene una fecha concreta, y ya anunció una serie de jornadas formativas enfocadas a la prevención y autoprotección de las agresiones al personal sanitario y a la concienciación de la sociedad.  

Basilio Sánchez, interlocutor policial sanitario de la Guardia Civil ya explicó que en el ámbito rural y en zonas más despobladas, esos médicos y enfermeras -jóvenes y mujeres en muchos casos- "están muy desprotegidos frente a las agresiones".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.