Víricö

El equipo médico denuncia el trato recibido, amenazas incluidas, de una paciente que deseó lo peor a quien la atendió

"Vengo a pasearme a Urgencias: me tienes que atender, que por eso te pagan"


28 jun. 2019 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
La mezcla explosiva entre mal uso de los servicios de urgencia de los centros sanitarios y un trato despectivo y amenazador generan situaciones que los profesionales sanitarios consideran intolerables por parte de los pacientes a los que deben atender. La queja por los motivos alegados por los usuarios de la sanidad que acuden al urgencias por cuestiones no urgentes ha encontrado su ejemplo en una denuncia de un equipo médico murciano que se ha compartido a través de redes sociales. 

La denuncia ha sido difundida por Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX en Murcia, en su perfil en Twitter. Considera "penoso que pasen estas cosas. Usuarios que abusan de la dedicación de los profesionales. Los insultos y las amenazas a un profesional de la salud también son agresiones", y lo acompaña del hashtag #StopAgresiones. 

La paciente iba a "darse una vuelta por Urgencias a ver caras nuevas, que para eso estamos"



El mensaje va acompañado de una imagen donde se ve la denuncia del equipo médico ante la actitud de la paciente en cuestión, que acudió a las 5 de la madrugada del pasado jueves 27 de junio al Hospital de Cieza "con antecedentes de HTA (hipertensión arterial) con cifras 145/79mmHg asintomática en todo momento" que aseguró haber tomado por su cuenta "varios compromidos de captopril y orfidal según relata, refiriendo que venía a darse una vuelta por urgencias a ver caras nuevas que para eso estamos". 

Los médicos continúan explicando que el trato fue de usted, "con respeto en todo momento y sin elevar el tono de voz", intentando que entendiera que tras la exploración física, no requería medicación hipotensora. En ese momento "la paciente mira con desprecio, en todo momento se refiere en tono elevado y exaltada hacia la médico como 'nena', y 'tú qué sabes'. Se le explica bajo criterio médico que no hay indicación de administrar por el momento más medicación", pues se muestra asintomática. 

La médico es una "niñata joven que no tiene ni idea"


No contenta con las instrucciones que le dan los médicos, "la paciente continúa alegando que la médico es una niñata joven, que no tiene ni idea. Además amenaza a la médico con denunciarla y alega que le hace falta un buen 'rapapolvo por chula', que 'ella viene a pasearse al hospital y que la tenemos que ver porque para eso nos pagan'. 

Según la denuncia, tras recibir su informe de alta la paciente amenazó de nuevo con denunciar a la facultativa, a quien deseó "lo peor como médico". Pese a todo, ésta "en ningún momento insulta o tutea a la paciente, no se produce elevación del tono de voz a pesar de las provocaciones verbales y gestuales de la paciente, únicamente pide respeto hacia su persona y hacia los demás pacientes enfermos allí presentes". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.