Víricö

Una discusión común en todos los hospitales españoles, la versión sanitaria del mahonesa o mayonesa

¿Intubar o entubar a un paciente? RAE y Fundéu zanjan el eterno debate
Momento de una intubación.


7 jul. 2019 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
Intubar o entubar, ésa es la cuestión. Y es que, como si del soliloquio del personaje principal Hamlet de William Shakespeare se tratase, en multitud de ocasiones los pacientes (e incluso los profesionales sanitarios) no usan la forma correcta a la hora de referirse al acto de introducir un tubo o cánula dentro de un conducto o cavidad orgánica.

Con el objetivo de aclarar todas las dudas, los ‘sabios’ de la lengua española han puesto fin al debate sobre cuál es el uso correcto del término. Preguntada a través de un tuit, la propia Real Academia Española (RAE) ha contestado a un usuario sobre qué es mejor decir: si entubar o intubar.

“Si se refiere al término médico, existen ambas variantes, que son correctas y figuran en el DEL (Diccionario de la Lengua Española), pero la forma preferida es intubar”, han explicado desde el propio perfil de Twitter.


Se trata de una aclaración que coincide también con lo que dicen desde la Fundéu. En respuesta a una cuestión planteada por un usuario sobre cómo debía decirse refiriéndose “a cuando alguien está en la UVI, con respiración artificial" porque veía escrito tanto las palabras entubado o intubado, desde la Fundéu han contestado que “ambas formas son correctas, pero en Medicina se prefiere intubar”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.