Víricö

Una sanitaria ha recordado que los pacientes necesitan "una asistencia de calidad" que no se garantiza con estos turnos

Fin de las guardias de 24 horas


13 mar. 2023 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El cambio en el sistema de guardias establecido actualmente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los principales reclamos del sector sanitario. Los médicos apuntan que pasar 24 horas de jornada laboral en el hospital no es apropiado, ni para el facultativo ni para el paciente, y piden que se establezcan turnos para evitar que el mismo sanitario esté disponible, sin dormir, semejante número de horas.

Con esta idea, y la esperanza de que ese cambio respecto a los turnos de guardia llegue más pronto que tarde, una sanitaria ha publicado un comentario en Twitter que ha sido ampliamente aplaudido por el sector. "Quiero pensar que pertenezo a la generación que verá el fin de las guardias de 24 horas", ha apuntado al comienzo de su tuit.

Esta facultativa señala el hecho de que el personal de todo el hospital cambie de turnos, excepto los médicos que siguen siendo los mismos. "No tiene ningún sentido ver pasar turno tras turno de Enfermería, auxiliares y celadores, y tú seguir ahí, cansadísima, tratando gente enferma que necesita una asistencia de calidad".

En respuesta a su comentario, un sanitario cree que las guardias de 24 horas se podrán eliminar si se propone una opción viable para sustituirlas. "Depende de la nueva generación el buscar alternativas y NEGARSE a hacer 24h. He leído más abajo una persona que dice que cambiaron las guardias a 12 horas. De nada sirve quejarse sin buscar alternativas a esa salvajada".

Guardias de 24 horas "horribles"


En este mismo sentido se ha pronunciado David Andina, vocal de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. En un mensaje también publicado en Twitter, el facultativo ha criticado este sistema de turnos recordando que durante las "25 horas" que ha pasado en el hospital ha atendido pacientes graves. "Otra guardia horrible atendiendo niños ininterrumpidamente hasta las tres de la madrugada. Cuando la afluencia parecía disminuir dos niños críticos".

Durante su tiempo en el turno de trabajo apunta que vió pasar cuatro turnos de Enfermería y que es algo que "tiene que acabar. Por los pacientes" y por los médicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.