Víricö

Redacción Médica pone a prueba a la IA para conocer si muestra estereotipos dentro del ámbito de la salud

Inteligencia artificial y roles sanitarios: ¿Hay estereotipos?


22 oct. 2023 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
Las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial son prácticamente ilimitadas. Actualmente, se ha puesto de moda la creación de imágenes digitales con esta tecnología y la calidad de los resultados son dignos de admirar. Pero, ¿reflejan verdaderamente la realidad? Para comprobarlo, Redacción Médica ha realizado varias pruebas usando esta herramienta con el objetivo de analizar si la percepción que tiene la IA sobre los profesionales sanitarios está relacionada con algún tipo de estereotipo de género o de vestimenta.

De esta forma, en la primera prueba realizada se han escrito las palabras “nurse and doctor”. En las cuatro imágenes que la IA de Microsoft ha generado no se muestran estereotipos relacionados con la vestimenta, como pueden ser las cofias o los uniformes sexualizados, y tampoco deja claras distinciones entre ambas profesiones.



En cambio, si damos la vuelta a las palabras y escribimos "doctor and nurse", la IA genera unos dibujos donde la enfermera es representada por una mujer y lleva cofia en las cuatro representaciones, mientras que el doctor es siempre representado por un hombre, con traje e incluso corbata. En este caso, sí se puede afirmar que existe un 'cliché' relacionado con la vestimenta, donde, antiguamente, se representaba a las sanitarias con ese gorro característico, algo que no está presente hoy en día en ningún hospital internacional.



Medicina y Enfermería vistas por la IA


Para continuar con el análisis y ver si la IA muestra más estereotipos de género entre los profesionales sanitarios, se ha pedido a la herramienta de Bing que cree unas imágenes con el texto "un enfermero y un médico paseando por un pasillo del hospital".

En esta prueba, las dos profesiones se han colocado con una terminación masculina y el resultado ha desvelado que, en dos de las fotos, existe diversidad de género, colocando a una mujer y a un hombre como médicos. En cambio, en las restantes, muestran al varón como al especialista y a la mujer como una enfermera. Destaca además que en una de estas caracterizaciones se ha representado a la enfermera agarrada del brazo del médico. 





La IA y los estereotipos de género dentro del ámbito sanitario


En la última evaluación a la Inteligencia Artificial, se ha querido comprobar si al escribir en la IA "un enfermero hombre y una médica mujer" iba a generar las imágenes tal cual se las ha descrito. De esta forma y tras presentar las fotos, no se aprecia una clara diferencia entre quién es el médico y quien la enfermera, pudiendo ser cualquiera de los dos, ya que, de nuevo, en todas portan estetoscopios. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.