Víricö

Varios facultativos defienden a los estudiantes que no se encuentran entre los primeros de la lista MIR

Estudiantes MIR consultado la lista en la entrada a la facultad
Estudiantes del MIR consultando listados.


1 feb. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR BEATRIZ YUBERO
El debate sobre cómo afecta la nota del examen MIR se reabre en redes sociales. Un médico opositor al examen ha respondido con cierta ironía a través de su perfil de Twitter al comentario de una usuaria y ha puesto en valor la labor de los estudiantes, que realizaron el pasado 21 de enero la prueba para elegir especialidad: "Ya me jodería decir que para sacar 7.000/13.000 en el MIR no hay que estudiar. Señora, recuerde que competimos con 13.000 médicos (que saben muchísimo de Medicina), no con tu vecina Paqui".

Además, el usuario hace hincapié en que el MIR que saque el último número también sabe muchísimo de Medicina. 

La misma cuenta ha felicitado a los facultativos que se han presentado al examen, a los que ha calificado de "buenísimos médicos". "No hace falta ser el número uno para salvar una vida o para ayudar en lo que podamos a nuestros pacientes", añadía.  


Reflexiones sobre las puntuaciones de los MIR


Por su parte, las reacciones al comentario no se han hecho esperar y algunos de los opositores han contestado solidariamente al post  de este médico e incluso han expuesto sus propios casos personales: "Si supieras lo que he tenido que escuchar de que los últimos eran los m… de la lista; subnormales y lo mucho que no se le puede discutir a un número 60 del MIR. Me dio mucha tristeza". 

Cabe recordar que, hace unos meses un residente de primer año de Medicina reflexionó en redes sociales que la puntuación del MIR no decía nada de "lo que eres como médico ni como persona". De hecho, otro de los debates que en este tiempo ha surgido con fuerza tiene que ver con la empatía (o falta de ella) de los médicos una vez superan el MIR y sobre que este examen debería, además, valorar otras aptitudes como la reponsabilidad moral y afectiva más allá de la teoría en la que se concentran las preguntas.

Este año de un total de 27.796 aspirantes que se examinaron para acceder plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), 12.668 fueron médicos que optaron a 8.550 plazas MIR 2023. Posiblemente uno de los mayores retos de su carrera profesional. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.