Víricö

Según la psicóloga María Belmonte, la exposición pública juega en contra de la víctima para gestionar el hecho

Jedet, actriz, cantante y celebridad de Internet.
La actriz Jedet.


30 ene. 2023 13:10H
SE LEE EN 5 minutos
POR BEATRIZ YUBERO
Los mensajes de rechazo se multiplican en redes sociales por la supuesta agresión sexual que la actriz Jedet y un hombre -cuya identidad no ha trascendido- sufrieron el pasado sábado durante la celebración de la décima gala de los Premios Feroz

Concretamente, la artista Jedet denunció ante la Policía Nacional que había sido objeto de tocamientos. Su caso ha trascendido a la luz pública a pesar de que tanto ella como su entorno pretendían mantener este asunto en privado, lo que ha dado lugar a un debate en redes sociales sobre la revictimización de la actriz ante un caso de presunta violencia sexual. 

"Hay que diferenciar entre la victimización primaria, que tiene que ver con el hecho en sí, la agresión; la victimización secundaria, en la que la persona está expuesta a un proceso social en el que ha de integrar lo que le ha sucedido y poder continuar con su vida. Sin embargo, estar expuesto públicamente puede llevar a que la víctima sea juzgada, lo que no ayuda a que pueda asimilar la agresión. En tercer lugar, existe la revictimización terciaria, que afecta directamente al entorno de la víctima, su familia, amigos...", explica María Belmonte, psicóloga sanitaria y forense y miembro del equipo de 'Antes Tú, psicología' a Redacción Médica

Por su parte, respecto a este caso en concreto, Montserrat Lacalle Sisteré, especialista en Psicología y Terapia Racional Emotiva Conductual, cuenta a este periódico que hay que tener en cuenta que, “la revictimización también ocurre cuando el caso salta a los medios de comunicación  y todo lo que tiene que ver con la exposición pública, si la opinión pública da o no credibilidad a los hechos o cuestionan incluso la actitud de la víctima. También ocurre en el ámbito judicial, cuando en un juicio la víctima se siente cuestionada por el abogado defensor o en el propio procedimiento parece que en lugar de arropar a la víctima la está poniendo en duda e incluso puede llegar a sentirse culpable”.
  

Actuación del equipo de seguridad


La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora del evento, ha comunicado cómo fue la actuación del equipo de seguridad nada más conocer los hechos: “El equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas. Además, solicitó la presencia de la policía de forma inmediata, que se ha hecho cargo de esas denuncias y de la investigación”.

La rapidez de reacción en estas circunstancias es esencial, tal y como explica Belmonte a este periódico: "El apoyo psicológico es fundamental pero aún es más importante la formación de los profesionales que intervienen en el servicio."

Además, la experta considera que ha de existir una formación empática, emocional, "algo va mejorando pero que aún no es suficiente. De hecho, en la mayoría de caso lo más problable es que no exista esta formación. Por otro lado, dependiendo del juzgado o el hospital en el recaiga el caso, la víctima recibirá una atención psicológica inmediata o no. El problema principal es que cuando esa ayuda llega, la víctima ya ha expuesto su caso tres o cuatro veces por lo que ya se ha producido una revictimización de la misma", matiza. 

Lacalle, por su parte, hace hincapié además en que "en cualquier caso de violencia es fundamental la ayuda de un psicólogo que ayuda a narrar un relato del hecho que sea lo menos perjudicial para la víctima. Muchas veces caen en la culpabilidad, en hacerse reproches a ellas mismas y evidentemente esto, no les ayuda a gestionar la situación. Se puede actuar desde el minuto uno para que podamos corregir esta narrativa dolorosa e ir anticipando posibles escenarios ansiosos y, de esta manera, evitar el impacto por lo que cuanto antes se actúe mucho mejor".

De momento, la actriz no se ha pronunciado a través de las redes sociales y tan sólo ha agradecido el pasado domingo, a través de Instagram, la invitación al evento. 

La presunta agresión


Los presuntos agresores fueron dos individuos del equipo de una de las películas nominadas, tal como ha informado la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Uno de ellos ha sido, presuntamente, el productor de cine Javier Pérez Santana, que ha sido puesto en libertad con cargos. 

Otra supuesta víctima, además de las anteriormente mencionadas, también habría sido el cinematógrafo y crítico Roberto Enríquez Higueras, conocido popularmente como 'Bob Pop', que este lunes en la Cadena SER ha afirmado haber sido agredido por parte del mismo productor durante la gala: "Pensaba que era un borracho baboso y no pensé en denunciar. Vino como tres veces a intentar comerme la boca".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.