14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Un centro de salud coloca estos carteles irónicos contra el colapso gripal

La epidemia de gripe que satura las consultas ha provocado que los sanitarios tiren de ironía para atajar el problema

El nuevo cartel que se puede leer en un centro de salud zaragozano.
Un centro de salud coloca estos carteles irónicos contra el colapso gripal
dom 11 febrero 2018. 13.00H
Redacción
Los profesionales sanitarios a los que les toca lidiar con la epidemia de gripe -no por haber caído contagiados sino por atender a quienes sí lo han hecho- han decidido tirar de ironía en un intento de atajar el problema de la saturación de las consultas. Así lo han decidido en un centro de salud de la capital aragonesa, donde han aparecido dos carteles con cierto tono de humor en un intento de calar en los pacientes que esperan a ser atendidos. 

Según recoge el Heraldo de Aragón, en el centro de salud Amparo Poch hace tiempo que podía leerse en un folio colgado de una de las paredes de la sala de espera que "este año no hemos inventado nada nuevo para los mocos, así que reposo, hidratación y antigripales si se precisa". (Aquí disponible el cartel completo

El primer cartel encontrado en la consulta

El primer cartel encontrado en la consulta. 

Sin embargo, este mensaje no ha debido surtir demasiado efecto, y los responsables del centro han decidido sustituirlo ahora por otro nuevo en el que puede leerse que "la mayoría de las infecciones respiratorias se producen por virus y no precisan antibióticos". 

Menos antibióticos

La intención de este mensaje es disuadir a los pacientes que esperan a ser atendidos de la tendencia a solicitar a médico que les prescriba antibióticos para luchar contra una gripe, un proceso catarral o una enfermedad vírica en general.

Estos mensajes colgados en las salas de espera intentan, por un lado conciencias sobre lo innecesario de acudir al médico por una gripe, y además, mentalizar sobre el uso de antibióticos, precisamente en un momento en que los responsables sanitarios manejan una estrategia común para lograr un Plan Nacional contra la resistencia a los antibióticos.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.