Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Seis puntos en la estrategia común contra la resistencia a los antibióticos

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos se presente como plan de futuro en el Interterritorial

Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Seis puntos en la estrategia común contra la resistencia a los antibióticos
Jesús Arroyo
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 11:50
La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial que se celebrará este miércoles pondrá sobre la mesa la revisión del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), según la documentación a la que ha tenido acceso Redacción Médica. En total se plantearán seis acciones prioritarias que abordarán las causas fundamentales de la resistencia a los antibióticos por parte de los pacientes, así como las propuestas para luchar contra ella.

El documento plantea la implantación de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario y de la Atención Primaria. Para ello requiere que las CCAA identifiquen sus responsables autonómicos para “coordinar la implementación de estructuras, procesos, indicadores, funcionamiento e implementación” de este programa.

La coordinación e implementación de los laboratorios de referencia en cada CCAA es otra línea fundamental que se plantea en el PRAN. La responsabilidad de estos es la de “proporcionar la información requerida por el Sistema de Vigilancia de las infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria” y designar los laboratorios encargados de alertar sobre “la caracterización molecular y tipificación de clones de multirresistentes para reforzar la vigilancia epidemiológica”.

Esta línea de coordinación implica la creación de sistemas de información para la integración de datos y monitorización de la resistencia a nivel autonómico y nacional. De este modo, se busca determinar “la adaptabilidad y exportabilidad de iniciativas efectivas” al PRAN con el objetivo de definir indicadores comunes.

Seguridad del paciente

En el PRANel control, la seguridad y vigilancia del paciente cobran un gran protagonismo en las acciones que se plantean de cara a 2017-2018. Por un lado, se establece la Estrategia de Seguridad del Paciente con el fin de “facilitar la implementación de nuevos programas de prevención contra las infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria”. A esta estrategia se suman responsables, del Comité Institucional de Estrategia de seguridad del paciente, encargados de su vigilancia.

La coordinación, implantación y uso de pruebas de diagnóstico rápido es otra de las propuestas que aparecen en el documento para diagnosticar de forma rápida y eficaz la resistencia a los antibióticos y la optimización de estos.

Formación

Por último, la sexta medida que contempla el documento implica directamente a los profesionales sanitarios. Por esta razón se propone “estandarizar y homogeneizar los contenidos de formación, acreditaciones de los cursos de formación, etc” para concienciar al personal sanitario del uso prudente de antibióticos.