Últimas Noticias Sanidad



16 sep 2022. 17.06H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Global de Atención Integral del Neurodesarrollo (IGAIN) y LEMUR laboratorio de emergencias urbanas lideran un proyecto que tiene por objeto mejorar el espacio público de las ciudades en beneficio de los niños neurodivergentes, y en especial de los niños con trastorno del espectro autista (TEA).

La iniciativa, denominada 'BCNeuroinclusiva: activando espacios con públicos neurodivergentes', y financiada por el programa New European Bauhaus de la Unión Europea, pretende dar soluciones para promover espacios más inclusivos para este colectivo.

"Pese a los adelantos que se están produciendo en los últimos años en este ámbito, los niños y niñas con autismo se enfrentan todavía a dificultades para utilizar espacios públicos urbanos y disfrutarlos. La falta de espacios más inclusivos implica un agravamiento del riesgo social de exclusión y hace que estos niños y niñas puedan perder la oportunidad de jugar en el exterior", comenta la investigadora principal del proyecto, Blanca Calvo.

Varios estudios han demostrado los múltiples beneficios sensoriomotores, emocionales y sociales que tiene la naturaleza en los niños y niñas con TEA, ya que reduce el nivel de ansiedad y mejora las habilidades sensoriales", añade.

El proyecto explora estrategias de diseño innovadoras que vinculan el juego inclusivo con la naturaleza y la estética, y permitirá poner a disposición de los profesionales del urbanismo metodologías y herramientas para diseñar espacios de juego sostenibles para y con la comunidad de personas con trastorno del espectro autista.

"'BCNeuroinclusiva' desarrollará en la Gran Clariana de Glòries una metodología performativa de cocreación que ofrece una experiencia del espacio mediante experimentos con el cuerpo, el juego y otras formas creativas de explorar la multisensorialidad y la conectividad con el espacio mediante la apreciación estética", apunta Blanco.

Para lograr sus objetivos, el proyecto tiene un enfoque interdisciplinario, que incluye la planificación y el diseño urbanos, las ciencias sociales, la educación, la salud y las artes. La idea es reimaginar y rehacer los espacios de juego en las ciudades para facilitar unas pautas de diseño que puedan implementarse en cualquier otra ciudad o país de Europa a partir de la experiencia de Barcelona. El nuevo proyecto de la UOC, iniciado en julio, terminará en diciembre de 2022, y los resultados se difundirán a través de dos sesiones de presentación en enero de 2023.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.