Últimas Noticias Sanidad



16 sep 2022. 16.29H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Científicos del Instituto Pasteur de Francia han identificado una señal neuronal en el hipocampo, una región del cerebro esencial para formar y recuperar recuerdos, que permite que el cerebro alterne entre los modos de recordar y aprender.

A medida que se crece, el cerebro recuerda continuamente la información que ha aprendido en el pasado y la usa para dar sentido al mundo en el presente. Sin embargo, a menudo también se ven objetos y se viven eventos que nunca antes se habían experimentado, y entonces el cerebro necesita estar listo para aprender. Estas dos funciones esenciales del sistema de memoria de nuestro cerebro, aprender y recordar, parecen competir constantemente entre sí.

El grupo de investigación de Christoph Schmidt-Hieber ha abordado recientemente este problema mediante el diseño de un experimento en el que ratones exploran entornos de realidad virtual mientras se graban sus cerebros.

Los científicos diseñaron un videojuego en el que los ratones aprenden a explorar un "mundo" virtual y obtienen recompensas de azúcar cuando siguen correctamente las reglas de un juego simple. Mientras los ratones jugaban al videojuego, los expertos registraron la actividad de las neuronas en el hipocampo, una región del cerebro que es esencial para formar y recordar recuerdos.

Utilizando este enfoque innovador, descubrieron una señal eléctrica en el hipocampo que aparece en el momento preciso en el que el animal es teletransportado a un nuevo mundo virtual. La señal es emitida por células granulares y desencadenada por novedad, induciendo una transición de un estado neuronal de memoria a un estado de aprendizaje.

Los científicos desarrollaron un modelo computacional que sugiere cómo una señal tan novedosa puede funcionar como un interruptor que permita al cerebro alternar entre los modos de recordar y aprender dependiendo de la información presente en el ambiente.

"El descubrimiento de esta señal novedosa en el hipocampo proporciona nuevas y emocionantes pistas para comprender cómo el cerebro encuentra el equilibrio necesario entre la formación de nuevos recuerdos y el recuerdo de los familiares", han zanjado los expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.