Cardiva y Raindance presentan Agile System para optimizar los procesos en los centros sanitarios

Tecnología RFID, clave para aliviar cargas administrativas en el hospital
Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva, y Gorka Gallardo, CEO de la compañía Raindance.


10 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
La tecnología por la tecnología no es un fin en sí mismo, sino que ésta debe ser capaz de ser implantada en el día a día para mejorar o innovar en procesos determinados. Así lo ha asegurado Gorka Gallardo, CEO de la compañía Raindance, durante su intervención en la jornada 'Liderazgo 4.0. Desarrollo de estrategia de transformación digital', organizada por Cardiva, auspiciada por la Asociación Española de Ingenieria Hospitalaria (AEIH) y celebrada en la sede de Redacción Médica.

Un acto en el que Gallardo ha expuesto las aplicaciones en el ámbito hospitalario de la tecnología RFID (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés) para la gestión de stocks de medicamentos y productos sanitarios de una manera más ágil y profunda. En este sentido, el experto ha denominado a la tecnología RFID código de barras 4.0.

El RFID es una tecnología que permite identificar de manera remota e inalámbrica el objeto en el que está colocado un chip mediante una señal de radiofrecuencia. En un hospital, permite conocer las reservas y almacenaje en tiempo real y reducir costes. De hecho, en un radio de 10 metros, como el que puede tener un depósito, puede detectar y leer la etiqueta de hasta 560 elementos. Esto hace que, para realizar un inventario, "las reglas de juego cambien". "Es un cambio de paradigma en la trazabilidad de los productos, una trazabilidad que pasa a ser unitaria y serializada", ha explicado Gallardo.

"La tecnología tiene que permitirnos hacer cosas que ya hacemos, pero de una manera mejor. Con la velocidad de lectura del RFID, se tiene un control de stocks exacto y, además, de manera inalámbrica", explica el director general de Raindance, quien ha insistido en que el RFID no sustituirá al código de barras, sino que lo complementará. Además, permite agilizar y reducir procesos administrativos, logrando aliviar la carga de trabajo en este ámbito.


Gallardo: "Agile System es una tecnología innovadora y disruptiva que puede instalarse en un solo día"



"En un hospital, el metro cuadrado está muy caro, por lo que es un bien muy preciado", ha sostenido Gallardo. Por eso, considera esencial optimizar la gestión de stocks de medicamentos y productos sanitarios para liberar espacios. Sin embargo, existen retos. La adopción de la tecnología RFID de manera completa presenta dificultades por "necesitar de una coordinación de complementos y una masa crítica". A ello hay que sumarle el "desarrollo y adopción de tecnologías complementarias para que el sistema funcione y alinear la interdependencia" de los elementos que entran en juego, así como la "coordinación entre los distintos actores de la cadena de valor". En conclusión, requiere "un volumen crítico de productos etiquetados para garantizar el potencial de la iniciativa".

En cualquier caso, es una "tecnología innovadora y disruptiva", cuyo valor añadido está en ser "un sistema que somos capaces de instalar en un hospital solo con un enchufe, en un día y a un coste reducido". Es, en definitiva, "un sistema donde nadie tiene que cambiar su forma de trabajar o hacer cosas nuevas, como mucho dejar de hacerlas".

Actualmente, este sistema está implantado en el Hospital Universitario de Galdakao en Vizcaya, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, ambos en Madrid; y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.


Soluciones logísticas para el XXI


Por su parte, Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva, ha explicado que 'Agile System' es una solución logística fruto de una reflexión y de la necesidad de innovar. En torno a esta idea ha girado su exposición 'Agile System. Una solución para los centros hospitalarios basada en tecnología RFID'.

"La radiofrecuencia se ha convertido en una herramienta útil para mejorar procesos en los hospitales"

"Nos dimos cuenta de que estamos en el siglo XXI con las logísticas del siglo XX. No podíamos seguir trabajando como en los años 90, teníamos que utilizar las nuevas tecnologías para desarrollarnos", ha señalado Atristain, al mismo tiempo que ha añadido que el cliente "quiere más" y ahora se ha producido una migración de la compra-producto a la compra-servicio. Por ello, era necesario "dar un valor añadido", como el que aporta 'Agile Sytem'.

Según Atristain, Cardiva ha sabido aprovechar las ventajas de la digitalización para "cambiar el modelo de negocio y aportar soluciones a nuestros clientes". De hecho, ha señalado que la radiofrecuencia se ha convertido en una herramienta útil para mejorar el proceso e "integrarse en el mapa de servicios del hospital". Todo ello desde la producción en territorio español.

En mitad de esta ponencia, un vídeo de Cardiva ha puesto en valor las diferencias entre esta compañía y sus competidores mencionando como sus puntos fuertes la automatización, la integración vertical, la flexibilidad y el servicio de venta cercano.


Atristain: "Hemos conseguido colocar el pack en la red para gestionar los datos sin que aumenten los costes para el cliente" 





En esta línea, Atristain ha apuntado que, desde su creación, 'Agile System' ha querido adaptarse a la demanda del mercado y del personal sanitario. "Precisaban consumos que se pudieran leer sin romper el contacto visual, no darnos soporte a nosotros como distribuidores, ya que somos nosotros los que llevamos el control de asistencias y nos encargamos de reponerlos", ha afirmado. Por ello, "la gran revolución" ha sido colocar el pack en la red para gestionar los datos, pagar por el uso y encajar este producto en los costes, ya que "no cuesta más al cliente". "Ofrece la tecnología RFID incorporada en los packs que permite identificar automáticamente los consumos vía transmisión por radiofrecuencia de los datos", ha subrayado.

Entre los objetivos que marcan sobre este producto están la no intervención de las personas del hospital, el stock en tiempo real, la trazabilidad del producto, la rápida implantanción y la flexibilidad operativa. "Se implanta en una mañana y, si hay cualquier problema, se cambia en 10 minutos", ha concluido Atristain.

Atristain ha destacado que 'Agile System' se adapta a la demanda del mercado y del personal sanitario.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.