También destaca su uso en procesos intervencionistas guiados por ecografía



26 abr 2013. 10.24H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
Philips ha presentado en el XXIX Curso Internacional de la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS) celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid sus últimas novedades en ecografía, entre las que destaca PureWave crystal,
una nueva tecnología de transductores que emplea piezocristales capaces de ofrecer una mejora cuántica en los niveles de acoplamiento y deformación electromecánica y que mejorará las imágenes de ecografía en personas obesas.

“El material piezoeléctrico en un transductor de ultrasonidos es un determinante fundamental de la calidad de las imágenes que ofrece un sistema. Sin embargo, a pesar de las numerosas innovaciones en el procesamiento de la señal y en la arquitectura de los formadores de haces en las últimas décadas, se ha utilizado el mismo material piezoeléctrico en el campo de las imágenes médicas durante más de 40 años”, ha señalado la compañía en un comunicado, que añade que “esto ha cambiado con el desarrollo por parte de Philips de la tecnología de cristales PureWave, una nueva tecnología de transductores que emplea piezocristales capaces de ofrecer una mejora cuántica en los niveles de acoplamiento y deformación electromecánica. En comparación con el material cerámico PZT, los cristales PureWave son más puros y uniformes, lo que los hace un 85 por ciento más eficientes y se traduce en que éstos tienen menos pérdidas y son capaces de transferir la energía con mayor precisión”.

Esta nueva clase de cristales piezoeléctricos mejora significativamente la eficiencia del ancho de banda en comparación con el material piezoeléctrico cerámico convencional y produce imágenes con mayor claridad y detalle, así como más uniformidad en todo el sector reduciendo el “ruido” reflejado en las imágenes, ha asegurado Philips.

La nueva tecnología PureWave ofrece por tanto “datos anatómicos de alta precisión, mayor fiabilidad del diagnóstico y un aumento de la productividad del sistema sanitario ya que los exámenes requieren menor tiempo de exploración al ser más claros y eliminar la necesidad de utilizar dos transductores distintos en función del examen como se solía hacer hasta ahora”.

Esta tecnología está disponible tanto para estudios en 2D como en 3D y su uso evita en muchas ocasiones la aplicación de fármacos de contraste.   Philips dispone de el único transductor volumétrico electrónico del mercado (X 6-1) de la radiología que utilizando la tecnologíaPureWave Crystal permite la adquisición de varios planos ecográficos en tiempo real con el sistema iU22 XMatrix.

Tecnología especialmente útil en pacientes obesos

Esta tecnología cobra especial importancia en el caso de los pacientes obesos en los que obtener imágenes claras es mucho más complicado debido al mayor volumen que deben atravesar las ondas. Los sanitarios se enfrentan cada vez más a este tipo de pacientes debido a un fenómeno conocido como “globesidad” en referencia a la pandemia global en la que se ha convertido la obesidad. Este problema se plantea no solamente en ecografía sino también en otras modalidades de diagnóstico por la imagen como son los rayos X, el escáner o la resonancia magnética. Con la extensión de la ecografía como técnica no invasiva y sin radiación el problema se hizo aún mayor debido a que la velocidad de transmisión del sonido en pacientes obesos cambia y los equipos producen imágenes con más ruido.

También es especialmente importante el uso de la tecnología PureWave Crystal en procesos intervencionistas guiados por ecografía, estudios neonatales e imagen epicárdica facilitando así el estudio de cardiopatías congénitas.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.