11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Empresas > Tecnología

Los test 'in vitro' de VIH de acceso libre costarán 35 euros en España

Sanidad publica el proyecto de RD por el que se elimina la necesidad de prescripción para su compra en farmacias

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Los test 'in vitro' de VIH de acceso libre costarán 35 euros en España
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 12:20
El Ministerio de Sanidad ha publicado el proyecto de Real Decreto por el que se suprimirá el requisito de la prescripción para poder adquirir en farmacias tests de diagnóstico ‘in vitro’ de VIH.
 
Para ello, el documento introduce modificaciones en el que Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro', sumando los productos de autodiagnóstico del VIH a las excepciones de prescripción, en la que ya se hallaban los tests de embarazo, fertilidad y de determinación de la glucemia.
 
Entre los nuevos datos que revela el documento va a ser el coste de los autodiagnósticos, que será de 35 euros la unidad. Además, también se indica que se aceptó la sugerencia de Anefp (la patronal del autocuidado) y Mylan de eliminar la prohibición de la publicidad de estos productos. “Permitir la publicidad dirigida al público de las pruebas de autodiagnóstico para la detección del VIH, en aras a facilitar el conocimiento de la existencia y disponibilidad de los productos de autodiagnóstico del VIH, redundará en la mayor utilización de la prueba, lo que constituye el objetivo último del proyecto”, precisa el texto.
 
El proyecto revela además que, durante su tramitación, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), sugirió “extender la eliminación de la exigencia de la prescripción para la venta al público a otros productos de autodiagnóstico con finalidad de detección de enfermedades frecuentes o bien con fines preventivos”.  Sin embargo, el Ministerio de Sanidad  considera que “no se considera procedente efectuar la modificación propuesta, ya que excedería el objetivo que se persigue con este proyecto”.
 
La razón de este proyecto, precisa el documento, es que en España “un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria”. 

Acceda al proyecto de real decreto del Ministerio de Sanidad