Las empresas sanitarias, las que mejores estrategias de innovación adoptan

Los empleados son los principales beneficiados de estas innovaciones en las empresas de la salud

Las principales barreras a las que se enfrentan las organizaciones del sector salud es la excesiva burocracia y el miedo del paciente a la novedad.
Las empresas sanitarias, las que mejores estrategias de innovación adoptan
mié 09 octubre 2019. 15.30H
Las empresas del sector salud son las que mejores estrategias de innovación adoptan para todos los empleados, según los resultados del estudio 'La Innovación está en todas partes', llevado a cabo por la compañía Great Place to Work.

Este informe es la tercera parte de un estudio en el que se ha analizado la opinión de los empleados de más de 800 empresas de muy diferentes sectores. En este caso, el análisis ha puesto de manifiesto que la innovación se puede lograr con independencia del sector en el que opere una compañía, lo que determina el grado de novedad en una organización es su capacidad para implicar a todos los empleados en el proceso.

La consultora extrae de su análisis que la innovación dependerá en un primer lugar de un liderazgo comprometido, es decir, aquel dispuesto a hacer sacrificios por obtener relaciones significativas. En segundo lugar, está estrechamente vinculada a la capacidad que tienen los empleados que están en contacto directo con los productos y servicios de aportar ideas y probar mejoras.

Para llegar a estas conclusiones ha investigado el grado de innovación en los tres sectores que lideran el camino: el del cuidado de la salud, hostelería y el tecnológico. En el primero de ellos, las empresas del sector salud certificadas como 'Great Place to Work' cuentan con un ratio de velocidad (IVR) 4,5 veces superior a la media del sector.

No obstante, las principales barreras a las que se enfrentan las organizaciones del sector salud es la excesiva burocracia y el miedo del paciente a la novedad. Por ello, las compañías líderes del sector son aquellas que equilibran la creatividad y la precaución, incluyendo a todos sus empleados en el debate.

"Como líder imagina tener que movilizar tu organización para reaccionar al escenario competitivo. Si tu negocio fuera un barco navegando, los empleados, aquellos que no están preparados para innovar, representan un freno que te impide maniobrar con rapidez o acelerar. Sin embargo, a medida que esos empleados se involucran en detectar oportunidades y aportar soluciones aceleran el cambio. Te dan el poder de avanzar y ganar posiciones", ha dicho el director general de Great Place to Work España, Nicolás Ramilo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.