Jorge Huertas, Susana Álvarez, Pablo Torres Arrojo y Margarita Alfonsel.


18 ene 2023. 13.30H
SE LEE EN 9 minutos



La tecnología sanitaria ha celebrado este miércoles el nacimiento de una nueva hoja de ruta para su sector. La Guía de Compra Pública Eficiente, impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha sido presentada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en el marco de una jornada con mesas debate con expertos. Este documento servirá para "derribar las barreras en la contratación" con las que se encuentran administraciones e industria porque la Ley de Contratos del Sector Público no incluye especificidades del ámbito sanitario. De hecho, la indexación de contratos es una de las principales peticiones de la federación desde hace años.

Jorge Huertas, presidente de Fenin.


"La contratación no debe convertirse en una barrera, sino en un instrumento para lograr los mejores resultados en salud. Por lo tanto, con este documento, queremos 'aterrizar' la normativa en nuestro ámbito con el conocimiento de las experiencias del día a día", ha explicado Jorge Huertas, presidente de Fenin, en su primer acto institucional desde que tomó el cargo en noviembre.

Concretamente, la guía ha sido realizada por 18 expertos de diferente comunidades autónomas y, según Huertas, es una herramienta "útil, ágil e intuitiva" y por ello confía en que será "primordial" para que todos los servicios accedan a las mejores prácticas y conozcan la base legal y la jurisprudencia que afecta a la compra de tecnología sanitaria.

"Va a ser un instrumento de valor que contribuirá a la eficiencia desde una doble perspectiva: la Administración mejorará la adquisición de tecnología; y las empresas del sector health tech optimizarán los procesos", ha afirmado Huertas.

"Documento de cabecera" para profesionales de la contratación


Por otro lado, Susana Álvarez, subdirectora general de Contratación del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), también ha participado en la inauguración de esta guía que ha definido como un "documento de cabecera" para los profesionales que trabajan en la compra sanitaria.

Susana Álvarez, subdirectora general de Contratación del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).


"Esta guía es fruto de un trabajo colaborativo que pone el foco en la relevancia de la contratación y el uso eficiente de los recursos. El objetivo es mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde la responsabilidad y propiciando la mejora de la salud de los pacientes", ha indicado Álvarez.

Contar con la mejor tecnología posible y transformar los procesos asistenciales son algunos de los principales fines de este documento. Tal y como ha apuntado Álvarez, es necesario "desarrollar un modelo de compra donde el paciente sea el eje central del sistema" y la presentación de este miércoles allana el camino para ello.

Por último, antes del comienzo de las mesas debate, Pablo Torres Arrojo, director gerente en funciones del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha subrayado que este centro ha sido reconocido como "favorecedor de la compra pública en eficiencia" y se ha postulado como "impulsor de este tipo de medidas". "Nos ofrecemos como hospital piloto para focalizar la innovación", ha especificado.

Pablo Torres Arrojo, director gerente en funciones del Hospital Universitario Ramón y Cajal.


Claves de la contratación pública sanitaria


La jornada ha estado compuesta por tres mesas debate donde se han abordado diferentes aspectos relacionados con esta guía. La primera de estas citas ha estado centrada en la contratación pública sanitaria desde una perspectiva estratégica y ha sido moderada por Pablo Crespo, director de Operaciones de Fenin. En ella han participado María Blanco, gerente de Compras del Instituto Catalán de la Salud (ICS); Miguel Carroquino, subdirector de Compras y Logística Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Guijarro, responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Mascaró Crespí, subdirector de Compras y Logística el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) y Maria Auxiliadora Moreno, secretaría general Técnica Servicio Murciano de Salud (SMS).

Mesa "La contratación pública sanitaria desde una perspectiva estratégica".


La viabilidad de los contratos sanitarios, el acceso a materias primas y el cumplimiento de los plazos de entrega son algunos de los temas que han tratado los diferentes responsables de estas comunidades autónomas.

"Cada año vamos a revisar la guía y ver si se siguen estas recomendaciones, que aunque no vayan a resolver todos los problemas sí que mejorarán la situación. Portugal, Francia e Italia sí que han hecho cambios legislativos en la indexación de contratos", ha comentado Crespo.

Mesa "Presente de la contratación sanitaria en España: mejores prácticas".


El siguiente debate ha expuesto las mejores prácticas de contratación sanitaria en España y ha contado con la presencia de David Castillo, director de la Unidad de Ética y Cumplimiento de Fenin, como moderador; y como intervinientes Valentín Elena, jefe de Servicio de Contratación de la Consejería de Sanidad y Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl); Joanna Fernandez, jefe de Sección de Suministros del Servicio de  Salud de Castilla La Mancha (Sescam); Vicente Fernández, responsable Unidad Inmaculada Tomás, jefe de Servicio de Contratación jefa de Servicio  de Contratación del Servicio Gallego de Salud (Sergas); Manuel Medina, jefe de Servicio Administrativo Contratación  Administrativa de la Central Provincial de Compras de Málaga - Hospital 
Civil - H.U. Regional de Málaga - Servicio Andaluz de Salud (SAS) y José Antonio Ruiz Sainz-Aja, subdirector económico de Contratación y  Logística del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (SCS).

Todos ellos han coincidido en la necesidad que tenían de "juntarse las CCAA y conocer las diferentes formas de trabajar". No obstante, esto es un trabajo que acaba de empezar puesto que consideran que debe haber un "seguimiento a largo plazo" del cumplimiento de la guía. En esta misma línea, a modo de resumen han descrito las buenas prácticas con tres palabras: especificación, vinculación y valoración económica.

Mesa "Futuro: hacia nuevos modelos de contratación basadas en el valor y la eficiencia".


Por último, la mesa final ha abordado las perspectivas de futuro acerca de los nuevos modelos de contratación basados en el valor y la eficiencia. Jorge Robles, socio en Cuatrecasas, ha sido el encargado de dirigir la conversación con la participación de Miguel Ángel Berros, coordinador del Proyecto Central de Compras del  Servicio de Salud Principado de Asturias (Sespa); Rosa Canet, jefa de Servicio de Planificación de compras  centralizadas y acuerdos marco del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut); Cristóbal Martí, subdirector de Contratación Administrativa de la  Central Provincial de Compras de Málaga - Servicio Andaluz de Salud (SAS); Juan Andrés Moreno, subdirector de Gestión Económica y Contratación Administrativa del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


Finalmente, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha clausurado el evento y ha recalcado que la guía está "viva" y en "constante evolución". "Con ella hemos aportado soluciones concretas desde la Administración y la industria", ha manifestado. De hecho, ha anunciado que se presentará en todas las CCAA para que llegue a todos los gestores: "Son fórmulas prácticas y efectivas y hemos hecho un intenso trabajo recogerlas", ha finalizado.

Margarita Alfonsel y Jorge Huertas.


María Auxiliadora Moreno, secretaria general técnica del Servicio Murciano de Salud; Miguel Carroquino, subdirector de Compras y Logística del Servicio Aragonés de Salud; Margarita Alfonsel; Javier Guijarro, responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento del Servicio Madrileño de Salud; María Blanco, gerente de compras del Instituto Catalán de Salud; y Antonio Mascaró, subdirector de Compras y Logística del Servicio de Salud de las Islas Baleares.



David Castillo, director de la Unidad de Ética y Cumplimiento de Fenin; Juan Andrés Moreno, subdirector de Gestión Económica y Contratación Administrativa del Servicio Extremeño de Salud; Miguel Ángel Berros, coordinador del Proyecto Central de Compras del Servicio de Salud del Principado de Asturias; Rosa Canet, jefa de Servicio de Panificación de Compras Centralizadas y Acuerdos Marco del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Valentín Elena, jefe de servicio de Contratación de la Consejería de Sanidad y Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; Jose Antonio Ruiz, subdirector Económico de Contratación y Logística del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.


David Castillo; Jorge Huertas; Pablo Torres Arrojo;Susana Álvarez; Magarita Alfonsel; Pablo Crespo, director de Operaciones de Fenin; Jorge Robles, socio del Área Contenciosa y de Derecho Público de Cuatrecasas.


Manuel Rico Merino, DUE Conercial Zona Cero de Oximesa-Nippon Gases Healthcare.


Manuel Pacheco, director de Actividad de Terapias Respiratorias de Air Liquide; y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide.


María auxiliadora, secretaria general técnica del Servicio Murciano de Salud; Miguel Carroquino, subdirector de Compras y Logística del Servicio Aragonés de Salud; Javier Guijarro, responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento del Servicio Madrileño de Salud; María Blanco, gerente de compras del Instituto Catalán de Salud; y Antonio Mascaró, subdirector de Compras y Logística del Servicio de Salud de las Islas Baleares.


Equipo de Fenin junto a los expertos que han participado en los estudios de la jornada.


Instante durante la inauguración de la jornada.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.