Incorpora tecnología diseñada para mejorar la identificación de la apnea del sueño grave



28 jun 2013. 12.15H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Boston Scientific ha anunciado el primer implante de su marcapasos Vitalio en Europa, que se ha llevado a cabo en el centro ZGT Hengelo (Hengelo, Holanda).  Según ha explicado la compañía, Vitalio posee “una completa serie de características diseñadas para optimizar el ritmo cardiaco” al tiempo que “incorpora la innovadora tecnología AP Scan”, diseñada para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con apnea del sueño grave. Según ha asegurado Salah Said, cardiólogo del centro ZGT Hengelo, el dispositivo Vitalio “ofrece la posibilidad de identificar a los pacientes que puedan estar sufriendo este trastorno, y también nos permitirá saber si los tratamientos prescritos para la apnea del sueño están surtiendo efecto”.

Aunque la apnea del sueño es uno de los trastornos más comúnmente asociados a las enfermedades cardiovasculares y afecta a aproximadamente a un 60 por ciento de los pacientes que las sufren, hasta un 80 por ciento de ellos no la tiene diagnosticada. La apnea del sueño se asocia con una cuadruplicación del riesgo de fibrilación auricular y una duplicación del riesgo de morbimortalidad por insuficiencia cardíaca.

“La tecnología AP Scan es una herramienta que permite al equipo constatar si la vía terapéutica utilizada está mejorando la apnea del sueño del paciente en general”, ha explicado la compañía.  Actualmente se dispone de tratamientos eficaces para reducir la apnea del sueño y sus efectos relacionados, especialmente en el caso de la apnea del sueño obstructiva, un tipo de apnea del sueño en que las pausas en la respiración del paciente se deben a una obstrucción de las vías respiratorias.

“En Boston Scientific centramos nuestros esfuerzos en la innovación, y nos complace poder ofrecer una mayor gama de opciones para el tratamiento de las enfermedades concomitantes de los pacientes portadores de marcapasos”, ha señalado Michael Onuscheck, vicepresidente y presidente de Boston Scientific en Europa, Oriente Medio y África. “El dispositivo Vitalio está diseñado para ofrecer una gama de herramientas que ayuden a los médicos a detectar antes las enfermedades concomitantes. Esta tecnología demuestra nuestro compromiso por ayudar a los médicos a proporcionar a sus pacientes la atención y el tratamiento que necesitan”.

Además de utilizar la tecnología AP Scan, Vitalio lleva un seguimiento de la respiración del paciente mediante elementos como RightRate y un sistema para establecer la tendencia de la frecuencia respiratoria, a fin de asegurar que los pacientes reciban la estimulación que necesiten, con la frecuencia adecuada. Vitalio también utiliza ondas de radiofrecuencia (RF), que permiten un implante y seguimiento eficaces, al tiempo que posibilitan la transmisión automática e inalámbrica de datos importantes sobre el estado de salud de los pacientes a sus médicos. Además, Vitalio permite a los pacientes someterse a pruebas de resonancia magnética de cuerpo entero bajo unas condiciones determinadas, para la atención a otros problemas de salud.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.