Fenin implantará su Código Ético en congresos y jornadas científicas

La Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras de Congresos-OPC España promociona el Código

Matilde Almandoz, presidenta de OPC España, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, tras la firma del convenio.
Fenin implantará su Código Ético en congresos y jornadas científicas
vie 29 marzo 2019. 13.00H
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras de Congresos-OPC España anuncian una colaboración mediante la que se implantará y defenderá el Código Ético de Fenin en congresos, eventos y jornadas científicas que se desarrollen en España y que se rijan con altos estándares de calidad, transparencia y profesionalidad. El convenio ha sido firmado este viernes.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Matilde Almandoz, presidenta de OPC España, han sido las encargadas de rubricar el acuerdo de colaboración, en el que "se ha suscrito el interés de ambas partes por crear los cauces necesarios para alcanzar los fines que le son comunes para poder divulgar y favorecer" entre sus asociados el conocimiento de esta colaboración. Así pues, OPC España se convierte en un partner activo en la promoción e implementación del Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria a todos sus miembros mediante comunicaciones internas, así como posibles realizaciones de jornadas formativas.


"Es un paso más para que caminemos en la misma línea para celebrar con la mayor transparencia, rigor y profesionalidad los futuros congresos científicos"


La secretaria general de Fenin ha asegurado que, con la firma de este convenio, "estamos dando un paso más para que tanto las empresas de nuestro sector como las empresas organizadoras de eventos caminemos en la misma línea para celebrar con la mayor transparencia, rigor y profesionalidad los futuros congresos científicos que cada año se celebran en España".

Por su parte, Matilde Almandoz, presidenta de OPC España, ha asegurado: "Queremos hacer llegar la necesidad de respetar y difundir lo dispuesto en este Código a todos nuestros miembros con posibles clientes en el sector salud, antes de organizar sus propios congresos, jornadas o eventos científicos".

Sistema de Validación de Eventos y Sello Ético


El Código Ético del sector, que fue transpuesto por Fenin de la patronal internacional Medtech Europe, ya lleva en marcha más de un año en España. En 2018, este Código Ético y su implementación a través del Sistema de Validación de Eventos y del Sello Ético recibió un accésit en los III Premios a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción que concede el Consejo General de la Abogacía junto con Transparencia Internacional España.


La Unidad de Ética y Cumplimiento reforzará durante 2019 su labor didáctica


Durante este año, la Unidad de Ética y Cumplimiento (UEC), órgano autónomo encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día del Código Ético, intensificará la labor didáctica, con más cursos y jornadas para seguir formando a los socios del sector de Tecnología Sanitaria y se realizará seguimiento de los procedimientos de auditorías vinculados al Sello Ético tanto para eventos nacionales como internacionales.

Del mismo modo, la UEC contará con un canal para conocer las incidencias que se puedan producir a la hora de celebrarse los eventos, pondrá en marcha un nuevo curso online, donde se recogerán las actualizaciones del Código Ético, incluirá las dudas más frecuentes realizadas por los alumnos de los cursos anteriores y editará una guía con preguntas y respuestas más demandadas. Esta unidad trabaja siempre bajo el paraguas de la transparencia, la confidencialidad, la igualdad, la independencia y la ética.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.