Air Liquide Healthcare ha instalado en este centro un sistema para controlar el estado de las botellas de oxígeno

El Hospital Torrecárdenas, pionero en la monitorización de gas medicinal
Jesús Beristain, director general de la Actividad Hospitalaria para España y Portugal de Air Liquide.


25 ene 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
Air Liquide Healthcare apuesta por optimizar la monitorización del oxígeno medicinal. Desde junio del año pasado, la compañía ha desplegado en el Hospital Universitario Torrecárdenas un sistema inalámbrico para la monitorización de la localización y del nivel restante de las botellas de oxígeno distribuidas tanto en el edificio principal del Hospital Universitario, como en el nuevo Hospital Materno Infantil. Se trata del primer proyecto de este tipo llevado a cabo por Air Liquide Healthcare en Andalucía, haciendo con que el Hospital Universitario Torrecárdenas se haya convertido en el primer centro hospitalario público de la provincia en aplicar el IoT (Internet of Things) para la monitorización remota y en tiempo real de las botellas de oxígeno medicinal.

En colaboración con el Servicio Técnico del hospital, Air Liquide Healthcare desplegó 24 balizas de monitorización en distintas áreas del hospital, que se comunican con las botellas portátiles y permiten una monitorización casi en tiempo real del estado del parque de botellas del hospital a través de una plataforma online. La interfaz muestra el estado general del parque de botellas, además de los consumos individuales y sus ubicaciones, pudiendo ser mostrado gráficamente en el plano del propio hospital.

La utilización del IoT aplicado a la gestión de botellas de oxígeno medicinal permite aumentar la eficiencia del consumo de oxígeno en las distintas áreas del hospital, al permitir monitorizar de forma automática y constante el estado de las botellas (presión residual restante), geolocalizar las mismas a lo largo de las zonas monitorizadas por las balizas, y al generar alertas o notificaciones de forma proactiva en caso, por ejemplo, de tener botellas por debajo de la presión residual necesaria para un correcto uso.

El objetivo de la monitorización es que todos los pacientes dispongan del oxígeno medicinal que necesitan



De esta forma es posible asegurar la existencia de botellas disponibles cuando se requieren, identificando puntos de mejora en la gestión del stock (zonas con exceso de botellas o las zonas con riesgo de quedarse sin stock) con reducida intervención humana y teniendo siempre el objetivo último de que todos los pacientes dispongan del oxígeno medicinal que requieren para tratar sus patologías.

"El Hospital Universitario Torrecárdenas se ha convertido en un caso de éxito al aplicar la tecnología IoT a la gestión de botellas de oxígeno medicinal en entorno hospitalario, demostrando que la innovación y la capacidad de adaptación son grandes aliados para hacer frente a los desafíos que enfrenta el sector hospitalario en su dia a dia", indican desde Air Liquide Healthcare.

¿Para qué sirve el oxígeno medicinal?


El oxígeno medicinal es el gas más utilizado en el sector de la salud y uno de los elementos más indispensables en los centros hospitalarios y extrahospitalarios para dar asistencia respiratoria y tratar la deficiencia de oxígeno.

El oxígeno medicinal es un medicamento que se encuentra disponible en diferentes formatos; uno de los más habituales son las botellas pequeñas, ya que debido a sus características se convierte en una solución práctica y versátil para utilizar en situaciones tan diversas como el transporte de pacientes, urgencias médicas o primeros auxilios.

Sin embargo, las botellas portátiles de oxígeno medicinal representan un reto para la gestión hospitalaria, ya que a menudo se vuelve complicado conocer su ubicación exacta, pudiendo llevar a problemas de stock y, en última instancia, conducir a una situación de riesgo para los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.