Fenin apuesta por un modelo de planificación conjunto con la industria y esta iniciativa "es un buen ejemplo de ello"

El acceso del 'health tech' al Perte, llave del plan de industrialización
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


18 may 2022. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
Hace pocos días se hizo oficial la apertura del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Salud de Vanguardia a la participación de las empresas de productos sanitarios. Una noticia que supone un estímulo para el sector, ya no solo porque puede optar a los Fondos Europeos y fortalecerse, sino también porque representa un avance su industrialización y así evitar la dependencia externa.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) explica a Redacción Médica que es consciente de la "complejidad de la gobernanza que supone el correcto despliegue de los Fondos Europeos y de los múltiples instrumentos que dan forma al Perte", por ello, valora "muy positivamente" las iniciativas que permitan avanzar en la canalización de estas subvenciones.

Desde su punto de vista, un "modelo de planificación que se ejecute de manera conjunta con la industria" permitiría presentar los "mejores resultados" en las convocatorias enmarcadas dentro del Perte de Salud de Vanguardia. Por tanto, celebra que esta convocatoria sea un ejemplo de ello. 

Asimismo, apunta que esta convocatoria supondrá un "importantísimo estímulo" para la industrialización del sector de Tecnología Sanitaria, "ya que esta convocatoria generará oportunidades para poner en marcha ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial, algo prioritario para nosotros en estos momentos".


Plan de industrialización de Tecnología Sanitaria 


Un plan de industrialización que apueste por la producción de productos sanitarios en España como la fórmula para acabar con la dependencia externa. Es una de las grandes reivindicaciones de Fenin.

"Estamos en una etapa de recuperación tras la crisis sanitaria, es un momento trascendental. Podemos salir fortalecidos porque somos un sector estratégico sin el que no se podría presentar una atencion sanitaria segura y eficaz", explicaba a finales del año pasado la que era presidenta de Fenin, Mª Luz López Carrasco. 

Para estar preparados para las posibles crisis sanitarias futuras, desde Fenin consideran que se debe optar por un plan de industrialización que cuente con tecnología 4.0, innovadora y competitiva y así acabar con la dependencia externa.

En esta línea, el 'Estudio sobre la fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su internacionalización' de Fenin apunta que el 70 por ciento de los productos sanitarios que se utilizan en el país son importados y solo el 30 por ciento son producidos en España. Por lo tanto, existe un "nicho importante" en el que trabajar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.