Redacción Médica y Novalab organizan un debate para abordar las oportunidades de los últimos avances en esta patología

El acceso a la tecnología innovadora en diabetes: un reto a superar
Antonio Alarcó, Ana Belén Torrijos, María José Picón, Marta Marbán y Julio Navalpotro.


23 dic 2022. 17.00H
SE LEE EN 14 minutos
La tecnología innovadora es una de las grandes aliadas en la búsqueda de la cura de la diabetes, así como en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Su abordaje conlleva necesidades de tratamiento específicas y complejas, ya que en algunos casos los pacientes tienen un mal control glucémico/metabólico. En este sentido, el uso de los sistemas de asa cerrada para personas con diabetes tipo 1 ha revolucionado la gestión de esta enfermedad y sobre ello ha versado el debate 'Retos y oportunidades para la incorporación de tecnologías terapéuticas en diabetes', organizado por Redacción Médica en colaboración con Novalab, división especializada en diabetes de Air Liquide Healthcare España.

Debate completo 'Retos y oportunidades para la incorporación de tecnologías terapéuticas en diabetes'.

Los invitados a este encuentro han sido: Marta Marbán de Frutos, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; Julio Navalpotro Gómez, vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; Antonio Alarcó Hernández, vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado; Ana Belén Torrijos Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad de Madrid (FADCAM); y María José Picón César, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

En total son más de cinco millones de adultos en España los que conviven con esta patología, una cifra que ha aumentado en un 42 por ciento en los últimos años. Torrijos Martínez es una de estas pacientes, quien resalta que en sus 40 años conviviendo con la diabetes ha visto que los avances han sido "esenciales".  "Los sistemas actuales nos ayudan a gestionar la enfermedad porque tenemos una información casi constante. Esta patología es una continua toma de decisiones, desde que te levantas hasta que te acuestas, y las nuevas herramientas hacen que todo vaya lo mejor posible. Nos descarga también emocionalmente", ha afirmado Torrijos Martínez.


Picón César: "Utilizar la palabra 'cura' en diabetes no es baladí, es importante saber que algunas cosas se pueden curar con tecnología"



La mejora de la calidad de vida es una de las principales ventajas de contar con estos nuevos dispositivos, pero también la gestión de los datos, que están recogidos en todo momento. "Si hace 25 años me llegan a contar que voy a llevar un sensor que me mide constantemente, que le pasa los datos a mi bomba y que mi bomba de insulina funciona sola, me hubiera parecido ciencia ficción", ha considerado Torrijos Martínez.

Picón César apunta que el mejor manejo de los sistemas consigue que el paciente con diabetes sea "más autónomo y se empodere". 

En esta misma línea, Picón César ha apuntado que los sensores glucémicos han logrado que los profesionales dejen de "trabajar a ciegas" porque son "capaces de dialogar con las clásicas bombas de insulina y conseguir cerrar el asa".

De hecho, Picón César, que es especialista en Endocrinología, ha concretado que no solo se obtiene la mejora del control metabólico, sino la posibilidad de que se eliminen las hipoglucemias, ya que con un aparato de este tipo "pita una alarma y se evita": "Utilizar la palabra 'cura' en diabetes no es baladí, es importante saber que algunas cosas se pueden curar con tecnología como las hipoglucemias más severas".

Educación y formación del paciente y los profesionales


No obstante, el manejo de estas nuevas herramientas requiere de conocimiento y formación tanto de profesionales como de pacientes y cuidadores. "Los sistemas de asa cerrada tienen que procurar que el paciente sea autónomo, que se empodere en el manejo de su diabetes y para eso, los sanitarios tenemos que formarles y formarnos nosotros continuamente", ha sostenido la vicepresidenta de la SED, al tiempo que considera que es un gran reto debido a la velocidad a la que avanza la tecnología.


Martínez Torrijos: "Podemos tener la mejor tecnología del mundo, pero si no se forma al paciente no estamos haciendo nada"



De hecho, la educación terapéutica es "el arma" más potente que tiene una persona para manejar su diabetes porque se les enseña a controlar bien su enfermedad para tener una calidad de vida y sin complicaciones a largo plazo. La representante de los pacientes en esta cita, Torrijos Martínez, ha relatado su propia experiencia sobre ello. "La educación diabetológica era tan importante como los fármacos cuando yo debuté en diabetes hace cuatro décadas. Podemos tener la mejor tecnología del mundo, pero si no se forma al paciente en el uso no estamos haciendo nada", ha precisado.

Aunque queda un largo camino también en este sentido. "La educación terapéutica a día de hoy no está suficientemente profesionalizada y los educadores tienen una inestabilidad laboral tremenda. Es un proceso estructurado, complejo y todo el mundo no lo sabe hacer", ha valorado Picón César, quien ha explicado que el educador es "más importante que el facultativo muchas veces" y es necesario para "no tirar la tecnología a la basura".

"Hay desigualdades para acceder o informar a los pacientes de las nuevas innovaciones que se incorporan al sistema de salud", sostiene Navalpotro Gómez.

Concretamente, Navalpotro Gómez ha especificado que el Grupo Parlamentario Socialista del Senado llevó una enmienda hace unas semanas para impulsar la educación de los profesionales sanitarios en diabetes.

Acceso comunidades autónomas


Sin embargo, el acceso a los sistemas de asa cerrada no es igual en todas las comunidades autónomas, incluso hay casos de pacientes que han tenido que desplazarse de territorio para conseguir estos dispositivos. Según Torrijos Martínez, hay "desigualdades muy grandes entre comunidades autónomas, pero también dentro de las mismas". "En función de a qué hospital vas o qué profesional te trate sabemos que vamos a tener un acceso u otro. En las asociaciones de pacientes lo vemos casi a diario y es triste", ha lamentado.


Navalpotro Gómez: "El Grupo Parlamentario Socialista del Senado ha presentado una enmienda para impulsar la educación de los sanitarios en diabetes"



Por su parte, Marbán de Frutos ha indicado la responsabilidad de la Administración de conseguir la adherencia de los pacientes y de lograr que la tecnología llegue a todos ellos. "En la Comunidad de Madrid ya estamos intentando que la tecnología llegue a la diabetes tipo 2 porque creemos que si está al servicio de todos nuestros pacientes seguramente el sistema se verá beneficiado", ha comentado.

Desde las Administraciones son conscientes de esta situación, Navalpotro Gómez ha reconocido que el acceso a tecnologías y medicamentos punteros no es el mismo en todos los territorios: "También hay algunas dificultades y desigualdades para acceder o informar a los pacientes de estos nuevos medicamentos o las nuevas innovaciones que se incorporan al sistema de salud".

"No tiene sentido que haya 17 sanidades distintas y sin un pacto por la sanidad", señala Alarcó Hernández.

En este sentido, Alarcó Hernández ha remarcado los problemas de mantener una buena sanidad dadas las circunstancias de España. "No tiene sentido que haya 17 sanidades distintas, con una cartera de servicios que no es homogénea y sin un pacto por la sanidad", ha manifestado.

La participación del paciente en la toma de decisiones puede ser clave a la hora de combatir estas inequidades. Marbán de Frutos ha expuesto que quienes sufren la enfermedad deben estar "dentro de los hospitales a través de los consejos de participación".

Digitalización y acceso a las historias clínicas


Por otro lado, en el debate también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de la digitalización y tener compatibles los sistemas informáticos de acceso a las historias clínicas desde cualquier comunidad. "Las nuevas tecnologías no van a funcionar sin digitalización", ha considerado Alarcó Hernández.

Aunque el mayor uso de la telemedicina también puede suponer un obstáculo para algunos pacientes, sobre todo los de mayor edad, así que la presencialidad no debe perderse. "Tenemos que ayudar al que no tiene esas capacidades porque no se nos puede quedar atrás ningún paciente, para el que no tiene capacidades digitales el plan B tiene que seguir existiendo, todos nuestros pacientes son igual de importantes", ha dicho Picón César.

Mientras que Marbán de Frutos ha expuesto que el mundo digital ofrece un gran abanico de posibilidades y aunque el seguimiento por videoconferencia puede "tener limitaciones", es útil para aquellos que tienen un ritmo de vida ajetreado.

Un momento del debate, que se ha celebrado en el plató de Redacción Médica.


Medir resultados y financiación de la tecnología


Por otro lado, todos los participantes han coincidido en que la hora de tomar decisiones y comprar tecnología será importante medir los resultados. En palabras de Picón César, no se trata solo de ver cuántos dispositivos se ponen, sino medir otros aspectos como la calidad del sueño, el estrés relacionado con la diabetes, la inserción laboral de estas personas, etc.

Hay que tener en cuenta que la diabetes es una de las cuatro enfermedades no transmisibles que más carga sanitaria supone. La estimación de las sociedades científicas sobre el gasto sanitario relacionado con la diabetes en España alcanza los 13.430 millones de euros, lo que nos sitúa en la lista de los diez primeros países con más carga. Por este motivo, apostar por tecnología que permita ahorrar es un gran paso hacia la sostenibilidad de todo el sistema.


Alarcó Hernández: "No es cuestión de comprar tecnología, sino de hacer renting con ella para poder tener una adquisición homogénea y usar la evidencia científica para la contratación"



Sobre ello también ha opinado Alarcó Hernández: "Hay que medir con parámetros reales que estén validados para lograr ser equitativos y sostenibles. No es cuestión de comprar tecnología, sino de hacer renting con ella para poder tener una adquisición homogénea". En definitiva, se trata de destinar de manera adecuada la financiación para esta enfermedad y "utilizar la evidencia científica para la contratación", ha remarcado.

Papel del paciente en las decisiones


Sin embargo, parece que el reparto de esta financiación no es el mejor a día de hoy. "El presupuesto económico que se está destinando a la diabetes en un tanto por ciento muy elevado está yendo a paliar las complicaciones derivadas de un mal control y esto podría solventarse con tecnología", comenta Torrijos Martínez.


Marbán de Frutos: "El futuro va a ser que las Administraciones estemos al servicio de los pacientes y tomemos las mejores decisiones con ellos"




Marbán de Frutos explica que en la Comunidad de Madrid se permite al paciente con diabetes "elegir la tecnología que más le conviene", gracias a la ampliación de la adjudicación.

Por su parte, Marbán de Frutos ha expuesto el ejemplo de Madrid donde, según ha explicado, se está trabajando para ver si cumple con la ley de contratos del sector público. Además, se da cada vez más puntuación a la innovación y se amplía la adjudicación para que pueda haber tres, cuatro, cinco adjudicatarios. De esta forma, es el paciente el que decide cuál es la tecnología que más le conviene a él.

"El futuro va a ser que las Administraciones estemos al servicio de los pacientes, tomemos las mejores decisiones con ellos y venzamos estos problemas diarios que puede dar la diabetes", ha añadido la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Conclusiones del debate


Marta Marbán de Frutos: Tenemos que soñar con una posible cura de la diabetes. Trabajar de la mano es lo más importante y, por lo tanto, es necesario generar redes y colaborar con las asociaciones de pacientes. En cuanto a la parte más burocrática de los contratos, debemos permitir que la innovación entre y sobre todo que el paciente pueda elegir el sistema que quiera. Tenemos que ir todos juntos para que los pacientes con diabetes tengan la mejor vida posible.

Antonio Alarcó Hernández: El principio de equidad y sostenibilidad tiene que estar inmerso en toda la gestión sanitaria. El sistema necesita aplicar la evidencia para mejorar y puede hacerlo a través de un pacto sanitario. Además, hay que solucionar el problema demográfico porque obligar a jubilarse a los médicos es un grave error insustituible y hay que corregirlo.

Torrijos Martínez solicita que la tecnología innovadora en diabetes llegue a todos los pacientes y que se trabaje de manera conjunta con ellos.

Ana Belén Torrijos Martínez: Los pacientes somos un eslabón importante y tenemos que estar dentro de los comités, porque somos los usuarios finales de todos estos productos. La tecnología tiene que llegar a cada una de las personas con diabetes pero tenemos que trabajar conjuntamente y de una manera real. Seguramente hay un premio Nobel que descubrirá la cura, así que nadie deje de investigar.

María José Picón César: El paciente debe tener acceso a la tecnología, estamos haciendo un esfuerzo también importante para que el paciente siempre busque información en la red que tenga el sello de nuestra sociedad, porque es de calidad y está hecha por profesionales reconocidos. Es una tarea también importante de las sociedades científicas, que los pacientes estén con nosotros y que nosotros estemos accesibles a ellos. Además, pedimos a la administración pública que cuente con nosotros para los asesoramientos técnicos porque estamos todos los días con los pacientes y sabemos la diversidad que hay.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.