Coronavirus: nuevo equipo de tomografía computarizada de Siemens en La Paz

El centro prevé la realización de pruebas para diagnostica Covid-19 a una media de más de 70 pacientes diarios

Equipo de tomografía computarizada (TC).
Coronavirus: nuevo equipo de tomografía computarizada de Siemens en La Paz
sáb 11 abril 2020. 20.05H
Siemens Healthineers ha instalado en el Área de Urgencias del Hospital Universitario La Paz un nuevo equipo de tomografía computarizada (TC) para el diagnóstico de los pacientes con Covid-19 que acudan a esta área del centro hospitalario. El centro prevé la realización de pruebas a una media de más de 70 pacientes diarios.

Desde el pasado 17 de febrero,  por su elevada sensibilidad, la presencia de los hallazgos característicos en la TC de tórax ha sido considerado como criterio diagnóstico de infección por Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante los dos primeros días, el 50 por ciento de los pacientes ya muestra lesiones parenquimatosas y la proporción va aumentando progresivamente superando el 90 por ciento entre los tres y cinco días.

Para llevar a cabo su instalación, se ha empleado la solución Covid TC de Siemens Healthineers, “que incluye un sistema autónomo de montaje rápido y listo para su uso que permite el alojamiento de un TC como unidad anexa en el hospital, sin necesidad de realizar obras en el mismo”, han explicado desde la compañía.

Para Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España, “sin duda, y más en situaciones como las que atravesamos, las nuevas tecnologías suponen un beneficio para el paciente en términos de mejora en los tratamientos, en la prevención y el diagnóstico precoz. En esta crisis sanitaria nuestros especialistas de aplicaciones están trabajando en remoto para ayudar a los profesionales en la definición de los protocolos de TC más recomendados para Covid-19. También hemos realizado una guía de uso y limpieza de los equipos usados para coronavirus, destinada a los centros, y hemos preparado una guía de recomendación de flujo de trabajo y protocolos de TC como indicación para pacientes Covid-19”


Alta tecnología para pacientes Covid-19


Gracias a la cámara, control remoto y manejo mediante tablet que proporciona esta tecnología, “es posible realizar las adquisiciones sin que el técnico abandone en ningún momento la sala de control y entre en contacto con el paciente, por lo que se facilita el asilamiento entre el profesional sanitario y el paciente para evitar posibles contagios”, ha manifestado la empresa en un comunicado.

Además, “las tecnologías de inteligencia artificial hacen posible que las adquisiciones se simplifiquen, de manera que técnicos con distinto nivel de experiencia pueden obtener siempre resultados consistentes y de calidad”. También ofrece “una gran calidad de imagen con la mínima dosis, algo muy relevante en esta coyuntura si se tiene en cuenta que a un mismo paciente se le van a realizar varias adquisiciones de TC para el seguimiento en la evolución de la enfermedad”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.