Una simple radiografía proporciona la información necesaria para predicción



20 oct. 2015 16:39H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
El proyecto europeo CAD-BONE ha diseñado una herramienta para determinar cómo se va a curar un hueso dañado y el tipo de tratamiento que necesitará el paciente a partir de una radiografía.

El ingeniero José Manuel García Aznar.

En concreto, el software consta de elementos predictivos de remodelación y regeneración y la reconstrucción en tres dimensiones para, a partir de ello, diseñar tratamientos específicos a medio y largo plazo, han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto se inició hace cuatro años por parte del investigador y catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, José Manuel García Aznar, miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

A lo largo del proceso, el trabajo ha estado liderado por el grupo de investigación M2BE del I3A y se ha desarrollado de manera conjunta con la empresa Materialise, dedicada a la impresión 3D y software con aplicaciones clínicas.

Además, ha participado la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y se ha colaborado con el Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. En la actualidad, la empresa Materialise desarrolla el software para su aplicación clínica en hospitales, teniendo en cuenta que, con el aumento de la esperanza de vida, las intervenciones con prótesis de cadera serán cada vez más frecuentes, han apuntado las mismas fuentes.

Cita del equipo y de colaboradores

Este martes se ha dado cita en Zaragoza los miembros  del equipo investigador, encuentro al que también han asistido los investigadores que, después de su colaboración en CAD-BONE, desarrollan su carrera en otras instituciones y países y que ha servido para buscar nuevas propuestas de colaboración que extiendan el camino abierto por el proyecto.

Así, este trabajo ha permitido establecer unas relaciones estables con Materialise y la Universidad Católica de Lovaina que los investigadores aragoneses quieren asentar a largo plazo para desarrollar la investigación y el tejido empresarial aragonés en el ámbito de la biomecánica.

Para quienes han participado en CAD-BONE, su éxito radica en la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, ha precisado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa. Como parte de esta transferencia, los investigadores de esta institución han realizado estancias de un mínimo de dos meses en las instalaciones de la empresa Materialise en Bélgica y éstos a su vez han estado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza trabajando con el grupo M2BE del I3A.

El trabajo fue premiado el pasado mes de junio en el I Encuentro Triple Hélice como mejor proyecto de colaboración con empresa. Asimismo, el proyecto se presentó a la modalidad Marie Curie IAPP actions del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, quien otorgó la financiación para el mismo.

Proyecto Europeo ‘Starting Grant’

Además, el grupo M2BE del I3A, por medio de su investigador principal, José Manuel García Aznar, consiguió en 2012 un Proyecto Europeo ‘Starting Grant’ de 1,3 millones de euros y 5 años de duración del Consejo Europeo de Investigación para avanzar en el entendimiento de cómo las células trabajan conjuntamente interaccionando con los tejidos y con el microambiente en el caso sano y ante diferentes patologías o enfermedades degenerativas.

Las ‘Starting Grants’ son ayudas que se conceden a aquellos investigadores jóvenes, que destacan ya en sus comienzos, con el fin de apoyar y reconocer a los mejores talentos de Europa en su trayectoria profesional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.