"La nueva técnica endoscópica permite reducir a 48 horas el ingreso"

El digestólogo Ferrán Gómez explica en qué consiste esta intervención para conectar el estómago con el intestino delgado

Ferrán González.
"La nueva técnica endoscópica permite reducir a 48 horas el ingreso"
lun 02 marzo 2020. 11.40H
La Clínica de Girona ha llevado a cabo, por primera vez, una técnica innovadora "que permite conectar el estómago con el intestino delgado sin necesidad de intervención quirúrgica", ha explicado a Redacción Médica el digestólogo Ferrán González. Se trata de una gastroyeyunostomía endoscópica que utiliza una prótesis (stents), siendo la Hot-Axios, de Boston Scientific, una de las más utilizadas.

Esta técnica está dirigida a "aquellos que tienen obstrucción en la parte más distal del estómago o el duodeno". En concreto, este tipo de intervención es "para pacientes que tienen enfermedades malignas o benignas y que, por tanto, tienen un riesgo quirúrgico mayor y la operación puede ser una complicación grave", ha continuado Gómez.

El hecho de no necesitar una intervención quirúrgica, el ingreso hospitalario "se reduce de siete a días a 48 horas como máximo". Además, "se evita la anestesia general y el ingreso del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que, por tanto, también supone un ahorro económico", ha analizado el experto.


El proceso


Para llevar a cabo esta técnica, "se necesita un endoscopio especializado que da una imagen interna del estómago y, además, lleva un transductor de ecografía en su extremo distal. Esto se introduce hasta el intestino delgado y se coloca una prótesis especial (stent) que permite juntar el estómago con el intestino delgado. Una vez colocado, se abre y facilita el paso entre el estómago y el duodeno".

Se trata de la primera vez que se realiza en Girona, sin embargo, Gómez ha señalado que "se está realizando desde hace, aproximadamente, un año en todo el mundo". Según los datos aportados por el centro, el paciente al que se le realizó esta técnica, pudo iniciar la ingesta de líquidos y posteriormente una dieta completa en 12-24 horas. Fue dado de alta en 48 horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.