Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos, destaca la colaboración público-privada del sector

"La industria de gases medicinales está más fuerte que nunca tras el covid"
Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos.


29 oct 2021. 17.40H
SE LEE EN 5 minutos
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Carburos Metálicos ha llevado a cabo más de medio millar de intervenciones en los hospitales españoles, a los que dotó de oxígeno y equipamiento para suministrarlo cuando la demanda se encontraba disparada. Una labor que su director general, Miquel Lope, ha puesto de relieve en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), en el que ha destacado su apuesta por proveer de más y nuevos servicios a la sanidad española.

Carburos Metálicos fue catalogada de empresa esencial en la pandemia. ¿Cómo analiza su actuación durante el Covid-19 y qué papel jugó dentro del sector para paliar esta crisis sanitaria?

Miquel Lope destaca la importancia de la colaboración público-privada en sanidad.

Fue importante que nos adelantáramos s al confinamiento estricto que impuso el Gobierno. Nosotros mismos, un par de días antes ya empezamos a implantar el teletrabajo para que pudiera trabajar desde allí. También fueron esenciales las reuniones diarias del comité de crisis, que a veces se celebraban dos veces al día para asegurarnos de que ningún hospital se quedara sin oxígeno tanto líquido como en botellas por el incremento del consumo, que se multiplicó por cinco. Y, por último, tuvimos que asegurar que todas las instalaciones estaban preparadas y adaptarlas cuando fue necesario.

¿Qué balance hace del trabajo de Carburos Médica y la implantación de gases medicinales en los hospitales? ¿Cuál fue el mayor reto a superar en el último año?

Quizá el mayor reto, más allá de esa demanda de oxígeno excepcional, fue el de adaptar los hospitales que no estaban preparados para ese volumen de pacientes. Echando cuentas de las casi 500 actuaciones y modificaciones que hicimos, más de un centenar en residencias ancianos, vimos que instalamos prácticamente 1.000 kilómetros de tubería de oxígeno en zonas de hospitales donde no las había. Eso lo hicimos en solo un mes, y en muchas ocasiones, de un día para otro. 

¿En qué situación se encuentra la industria gasista? ¿Qué importancia le otorga a la colaboración del sector privado con el sistema nacional de salud?

Yo creo que la industria de gases medicinales está más fuerte que nunca. La colaboración público-privada en este sector ha demostrado ser primordial en este año y medio de pandemia, como también el hecho de que tuviéramos la capacidad de fabricar tanto gases medicinales como equipamiento en España para no depender de importaciones de otras partes de Europa y el mundo. Esa colaboración nos va a servir para tener una mejor sanidad española.

El director general de Carburos Metálicos, junto al vehículo propulsado por hidrógeno renovable de la compañía.

¿Qué lecciones se han aprendido de la pandemia? ¿Qué novedades se han implantado?

En el ámbito de la ODS, en el Congreso presentamos los temas de monitorización y colaboración entre el sector público y privado, además de servicios integrales. También mostramos el vehículo propulsado por hidrógeno renovable que suministramos y que se enmarca entre nuestros objetivos de sostenibilidad. Queremos promover la movilidad libre de CO2 con el hidrógeno como solución.

¿Cuáles son las características del vehículo? ¿Cómo logran las nuevas tecnologías de producción de gases reducir la emisión de CO2 de sus clientes?

De este vehículo en concreto, la característica principal es que tiene una pila de combustible que se carga con el hidrógeno que suministra Carburos Metálicos y que solo emite vapor de agua. Y si es un hidrógeno renovable, como es el caso, también se ha producido sin generar emisiones. Los productos de Carburos Metálicos están dedicados, como lo han estado siempre, a mejorar la eficiencia de nuestros clientes, y en consecuencia a reducir emisiones y ser más sostenibles.

¿Cuál es la experiencia de la compañía a la hora de ayudar al sector sanitario a descarbonizar sus actividades logísticas? ¿Qué proyectos realizados en España podría destacar en este sentido?

En España no hay aún proyectos de este tipo relacionados con el sector sanitario, algo que sí pasa en otros. Por ejemplo, podría ser perfectamente viable usar hidrógeno en el transporte de ambulancias en vez de combustibles fósiles. La experiencia en otros sectores está siendo positiva y sería interesante tener alguna experiencia en el sanitario. 

¿Qué objetivos se ha fijado Carburos Médica para el futuro en materia sanitaria?

Nuestro objetivo es seguir profundizando en esa sociedad entre la sanidad pública y la privada ofreciendo cada vez más servicios. No solo ofrecer productos o instalaciones, sino servicios que den soluciones a los problemas que tiene la sanidad española. Estamos en una situación muy adecuada para ello.


Vehículo propulsado por hidrógeno renovable de la compañía Carburos Metálicos



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.