El Colegio de Médicos de Jaén organiza una jornada centrada en la mejora del cuidado del paciente con EPOC

Gerardo Pérez Chica, presidente del Colegio de Médicos de Jaén, coordina científicamente una jornada sobre la EPOC.
Gerardo Pérez Chica, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Jaén y presidente del Colegio de Médicos de esta región.


17 nov. 2023 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene alta prevalencia en el mundo, una realidad de la que España tampoco escapa. Para hacer una aproximación de la importancia, Gerardo Pérez Chica, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jaén, explica que en los próximos años se convertirá en la tercera o cuarta causa de muerte. Sin embargo, la llegada de innovaciones terapéuticas y nuevos dispositivos de oxigenoterapia abren un horizonte de esperanza, y ahora, el futuro a corto plazo de las enfermedades respiratorias se ha convertido en "prometedor".

Paradójicamente, la EPOC sigue siendo "bastante desconocida para la ciudadanía". Por ello, el Colegio de Médicos de Jaén ha organizado una jornada titulada ‘Mejorando el cuidado del paciente con EPOC’, con la colaboración de Oximesa, con el objetivo de aportar información tanto a pacientes como a médicos. Así lo detalla Pérez Chica, quien también preside este Colegio y ha coordinado las charlas.

Durante la tarde del 21 de noviembre se abordará la EPOC desde distintos puntos de vista a través de tres coloquios y un debate. El primero se centra en el abordaje multidisciplinar de la deshabituación tabáquica desde Atención Primaria. En palabras del especialista, el papel de la Medicina de Familia  "es fundamental porque es el primer escalón y tiene que ser sólido porque sobre ese sistema se sostiene todo". Por ello, se vuelve indispensable que estos facultativos estén bien formados y ayuden en la deshabituación con grupos multidisciplinares, que también incluyen a enfermeros, psicólogos y nutricionistas.

“Con lo prevalente que es esta patología, sería absurdo pensar que se puede llevar exclusivamente desde la Atención Hospitalaria”, defiende.

Posteriormente, Pérez Chica analizará la actualización de la Guía Gold 2024. En el momento de la entrevista con Redacción Médica, el experto incidía en que no se esperaban “grandes cambios” a priori y que en esta ocasión sería "un año de paso", pues en la anterior edición sí que se registraron "modificaciones importantes" desde el punto de vista terapéutico. Aún no se cuenta con una evidencia científica que conlleve introducir en guía nuevas herramientas.


"Con lo prevalente que es la EPOC, sería absurdo pensar que se puede llevar exclusivamente desde la Atención Hospitalaria"



La última mesa estará protagonizada por el protocolo de actuación hospitalaria en el paciente con Síndrome de Agudización de EPOC, de la mano de tres profesionales de distintas especialidades. A través de este protocolo se pretende optimizar y aclarar qué pasos se han de seguir cuando un paciente con esta patología llega a un hospital; a partir de ahí se activan vías clínicas para conocer qué tipo de pruebas se requieren y una vez que se haga la valoración clínica, saber a dónde hay que derivarle, en el caso de ingreso.


Radiografía de la EPOC en España


En España actualmente se padece un "problema importante de infradiagnóstico" de EPOC, cuya tasa supera el 74 por ciento. "Es una cifra preocupante y prácticamente sigue siendo la misma durante toda la década", asegura. Pero, ¿a qué se deben estos datos? Principalmente a dos motivos. El paciente tolera ‘muy bien’ la enfermedad hasta que no está en fase avanzada. “Hay que insistir en que cuando se empiece a tener síntomas como la tos o el ahogo acuda a su médico de Familia”, recuerda.

Además, también lanza una tarea para sus compañeros de Atención Primaria: hacer más espirometrías, pues es el estándar de diagnóstico. Además, también aboga por realizar campañas de concienciación e insiste en no fumar, bajo ninguna fórmula: si la tradicional, ni el vapeo, ni los cigarrillos electrónicos.

El perfil del paciente también está cambiando y la diferencia de género se va aproximando, cuando suele tener mayor prevalencia en hombres adultos. "Desde que la mujer se ha incorporado también al hábito tabáquico en edades tempranas, las estamos viendo ya con EPOC en la quinta década de la vida. Esto hace dos o tres décadas no se veía", ahonda.


La evolución del tratamiento de la EPOC


Pese a esta información que invita a la preocupación, ha habido avances que permiten que la evolución de los tratamientos sea "muy buena", Desde 2018 se cuenta con fármacos broncodilatadores "muy potentes"; los medicamentos y dispositivos de inhalación han ido mejorando lo que ha conllevado que los pacientes tengan mejor calidad de vida, menos síntomas y fallezcan más tarde.  El siguiente paso que esperan es el de las terapias biológicas, que se convertirán en el “gran salto de calidad”.

Pérez Chica se muestra optimista con el futuro a corto plazo de las enfermedades respiratorias: "Creo que será prometedor". Para defender su argumento se detiene en dos tipos de pacientes. En primer lugar, el ambulatorio, para el que ahora se ofrecen mejores herramientas terapéuticas, tanto en calidad como en calidad, además de la promesa de la terapia biológica.


"Las terapias biológicas serán el gran salto de calidad para los pacientes con EPOC"



Y, posteriormente, el paciente agudo, pues los dispositivos de ventilación mecánica y los dispositivos de oxigenoterapia de alto flujo están ayudando "muchísimo" a tratarle.

Estos pasos hacia adelante han sido posibles, en su opinión, gracias a que en los últimos 20 años ha habido un impulso y una preocupación “por parte de todos”, que ha contribuido a que se atienda mejor a estos dos perfiles.

Aun así, quedan dos retos por delante para abordar la EPOC: la formación continuada de los sanitarios y el desafío tecnológico para que se siga creando nuevos dispositivos que consiga mantener al paciente mejor en el domicilio. "La hospitalización en domicilio será el siguiente reto", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.