Conocida como B.1.525, investigadores de Edimburgo la sitúan en 10 países distintos

Escocia sitúa en España otra variante Covid peligrosa para las vacunas


16 feb 2021. 13.30H
SE LEE EN 1 minuto
La aparición de nuevas variantes del Covid-19 supone una amenaza constante en la evolución de la pandemia. Primero fue la cepa británica, después la brasileña y ahora la sudafricana. Tres variantes extendidas por todo el mundo que aumentan continuamente la preocupación entre los investigadores del SARS-CoV-2.

Sin embargo, según un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, a pesar de que estas tres variantes son las más conocidas hasta la fecha, la lista crece y debemos añadir otra nueva, la denominada B.1.525, que incluye varias de las mutaciones que actualmente más preocupan.

Nueva variante Covid: disminución del efecto de los anticuerpos


La variante B.1.525 no se ha detectado únicamente en Reino Unido, sino que según se detalla en el informe de la Universidad de Edimburgo, ya estaría presente en diez países, entre ellos España con un solo caso detectado el 25 de enero. El resto de países son Dinamarca (35 casos), Reino Unido (33), Nigeria (12), Estados Unidos (10), Francia (5), Ghana (4), Canadá (3), Australia (2), Jordania (2) y Bélgica (1).

Esta última variante presenta dos mutaciones situadas en la proteína S, la que emplea el patógeno para conseguir infectar a las células del organismo humano. Son las llamadas Nelly (N501Y) y Erik (E484K). La primera, asociada a una mayor capacidad en la transmisión del Covid-19, mientras que la segunda está ligada a una disminución del efecto de los anticuerpos, entre los que se incluye el efecto de las vacunas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.