La "respuesta inmune secundaria" marca el plan vacunal Covid en sanitarios

Expertos españoles en vacunología admiten que falta conocer bien inmunidad para no vacunar a los ya infectados

José Antonio Navarro y José Antonio Forcada.
La "respuesta inmune secundaria" marca el plan vacunal Covid en sanitarios
mar 24 noviembre 2020. 18.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes 24 de noviembre que los profesionales sanitarios serán los primeros en vacunarse del coronavirus Covid-19. Una preferencia a la hora de la distribución de las dosis que no implica obligación de vacunarse, a diferencia de otros países. En un contexto en el que en España se han contagiado 83.2882 profesionales sanitarios y ante la disponibilidad limitada de dosis al principio, cabe preguntarse si se debería vacunar también en los primeros meses a los profesionales sanitarios que ya han pasado la enfermedad y, por tanto, tienen anticuerpos.

José Antonio Navarro Alonso, pediatra, experto en vacunación Covid-19 y uno de los fundadores de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explica a Redacción Médica que no hay suficiente evidencia científica como para no vacunar a los profesionales de la sanidad ya infectados por este coronavirus. "Los conocimientos sobre la respuesta inmune y su duración postpadecimiento es un asunto sobre el que todavía hay incertidumbres en cuanto a si son candidatos a vacunar", señala. "Con el paso de las semanas iremos conociendo más detalles que nos permitirán abordar ese asunto con garantías. En cualquier caso, por los datos publicados en algunos ensayos sabemos que en los que tienen antecedentes de padecimiento, la vacunación no se acompaña de mayor número o intensidad de efectos adversos e induce, además, una respuesta inmune secundaria", concluye Navarro.

Asimismo, él no es partidario "a priori" de obligar a vacunarse a los profesionales sanitarios: "Espero que después de haber sido uno de los colectivos más golpeados por la pandemia, sean receptivos a su vacunación y a la de sus pacientes", señala el pediatra y vacunólogo.

José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) y secretario de la AEV, en declaraciones a Redacción Médica, sigue una misma línea argumental y explica que haber pasado la infección no supondrá “en ningún caso” un motivo para no vacunar a dicho profesional. Así, el experto enfermero explica que la “recomendación indicará que, independientemente de si han pasado la enfermedad, se vacunen”. Según Forcada, esto se debe a que se presupone que la vacuna crea un mayor inmunidad a la infección al SARS-CoV-2 de la que se obtiene cuando superas el coronavirus.

"Con el tiempo sabremos qué vacuna Covid-19 es la más inmunógena"


Ha sido este mismo martes cuando el ministerio de Sanidad ha desvelado parte de lo que será el programa de vacunación Covid-19 que, a estimaciones en las que coincide Forcada, se iniciará con la primera vacuna que esté disponible, “independientemente de la que sea”. “Con el tiempo -prosigue-, conocemos mejor cada una de las vacunas y, cuando lleven un tiempo prudencial aplicándose, se irán estudiando la inmunogenicidad y sabiendo cuál es la más inmunógena y la que nos de mayor tiempo de duración de dicha inmunidad”.

Tras conocerse varios estudios sobre la predisposición a ponerse la vacuna, por ejemplo el Consejo General de Enfermería ha realizado un estudio en el que se confirma que el 33 por ciento de las enfermeras no se vacunarían, surge la duda de si los sanitarios ‘usarán’ el haber padecido el coronavirus para no vacunarse. A este respecto, el secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV) recuerda que vacunarse es algo voluntario en el país y, consiguientemente, si alguien se quiere negar se podrá acoger, incluso, a cuestiones de religión. “Pero la recomendación, independientemente de esto, será que se vacunen todos los profesionales”.

Con muchos de los detalles de la vacunación todavía en el aire, una de las cosas que más preocupa a Forcada son grupos de población vulnerables de los que todavía no se ha concretado si se van a vacunar o no como son las embarazadas y los niños, “sobre todo en una primera fase”. A su juicio, las embarazadas son un grupo “importante a vacunar” por el riesgo que conlleva su infección tanto para ellas como para el feto al que se lo podrían transmitir. Respecto a los niños, en base a los ‘papers’ publicados, el presidente de Anenvac matiza que todavía no sabe si las vacunas contra el coronavirus tienen riesgo en menores o si hay evidencia de su efectividad porque no se ha concretado su dispensación en este grupo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.