Covid: España usará la vacuna de Pfizer para iniciar su campaña nacional

Profesionales sanitarios y ancianos en residencias serán los primeros en recibirla

Ministerio de Sanidad.
Covid: España usará la vacuna de Pfizer para iniciar su campaña nacional
vie 20 noviembre 2020. 16.50H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra el Covid-19 el próximo 24 de noviembre. Un plan que, según ha podido saber Redacción Médica, se ‘estrenará’ utilizando la vacuna de Pfizer y que tiene establecidas sus primeras prioridades en cuanto a grupos poblacionales prioritarios de cara a llegar al objetivo de tener “una parte muy sustancial de población” vacunada del coronavirus en la primera mitad de 2021. 

Fuentes autonómicas consultadas por este medio confirman que la campaña de vacunación contra el Covid-19 dará sus primeros pasos utilizando la vacuna de Pfizer, que ya ha solicitado su comercialización en EEUU y tiene previsto hacerlo entre diciembre y enero, según la previsión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19


La vacuna de Pfizer contra el coronavirus


El pasado 11 de noviembre la Unión Europea cerró la compra de 300 millones de dosis, de los cuales 30 corresponden a España. Al tratarse de una vacuna de doble dosis, dicha partida permitirá la vacunación contra el coronavirus de 15 millones de ciudadanos.

Pfizer, que está llevando a cabo la elaboración de la vacuna junto a su socio alemán BioNTech, fue la primera compañía en ofrecer resultados. En concreto, anunció una eficacia del 90% que supuso el inicio de una suerte de ‘carrera’ por obtener el mejor dato. Así, después de que Rusia situara la efectividad de su ‘Sputnik V’ en el 92% y Moderna elevara el suyo hasta el 95, Pfizer actualizó los suyos para llevarlos también al 95%.


Covid-19: ¿quién se vacunará antes? 


Otro de los aspectos más destacados de la estrategia, que todavía no ha pasado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, es el relativo al orden en que se vacunará contra el Covid-19 en España. En ese sentido, las mismas fuentes sitúan a personal sanitario y usuarios de residencias de ancianos en el primer ‘escalón’ de prioridades. 

Que médicos, enfermeros y demás profesionales sanitarios, además de los grupos de edad más vulnerable estén entre los primeros en recibir la vacuna es una posición que cuenta con un apoyo prácticamente unánime. En el caso de los sanitarios, los propios representantes de la profesión han reclamado ser considerados prioritarios dada su posición en “la primera línea de batalla contra el coronavirus Covid-19.


Plan de vacunación Covid ‘a imagen y semejanza’ de la gripe A


La estrategia que se aprobará el próximo martes ha tenido un ‘espejo’ en el que mirarse: el protocolo de vacunación que se creó en el año 2009 para administrar la vacuna contra la gripe A (H1N1). En ese caso, aunque el plan finalmente no se hizo efectivo por la tendencia de contagios, sí se estableció un orden que daba prioridad a los grupos vulnerables.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad durante aquel momento, aseguró a este medio que “el plan de vacunación contra la gripe A se aplicó, y siguió características técnicas en función de los grupos de riesgo que el Consejo Interterritorial identificó”. En aquel momento se decidió “no vacunar a toda la población” y se priorizó en suministrar la vacuna a “profesionales sanitarios, ancianos, enfermos crónicos, profesionales sociosanitarios”, afirmó.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.