Vacunación Covid España: prioridad a sanitarios pero separados en 3 grupos

Así lo ha trasladado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha señalado que hay 18 grupos prioritarios

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Vacunación Covid España: prioridad a sanitarios pero separados en 3 grupos
mar 24 noviembre 2020. 14.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes, tras la celebración del Consejo de Ministros, que los residentes y los profesionales sanitarios y sociosanitarios de estos centros para mayores y personas con discapacidad serán los primeros en vacunarse contra el coronavirus Covid-19. Se prevé que la vacuna se empezará a administrar, a través del Sistema Nacional de Salud, a partir de enero. 

Tal y como consta en el documento elaborado por el Ministerio, se ha establecido la siguiente priorización de grupos para la primera etapa de vacunación en España: Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Salvador Illa anuncia quiénes serán los primeros en vacunarse contra el coronavirus Covid-19.

El plan estatal de vacunación surge en el marco de la estrategia común europea y fija unos criterios a partir de un documento "abierto" que se puede "ir enriqueciendo", tal y como ha remarcado el ministro Illa. El documento nace con dos objetivos, controlar la enfermedad y la mortalidad, así como empezar a vacunar desde el momento en que estén disponibles las dosis

Además, tiene como finalidad establecer cuáles son los grupos prioritarios, preparar la logística para suministrar la vacuna, evaluar la eficacia de la misma; y desarrollar una estrategia de comunicación de cara a los profesionales sanitarios y población general.

En junio, vacunados frente al Covid-19 todos los prioritarios


Tal y como ha adelantado el ministro, y basado en criterios éticos, en la primera etapa se vacunará a los residentes de centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario, así como personas con discapacidad. Para definir a este colectivo, se han estudiado las características de 18 grupos prioritarios, teniendo en cuenta, por ejemplo, las morbilidades, el nivel de exposición, el impacto socioeconómico o la transmisión. 

La primera etapa de vacunación se llevará a cabo de enero a marzo, cuando se vacunará a los residentes, sanitarios y sociosanitarios; a los que seguirán el resto de profesionales y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en esta primera etapa se vacunará a 2,5 millones de personas, ha informado Illa.

En la primera fase de vacunación se prevé un "suministro muy limitado; en la segunda, entre marzo y junio, se irá realizando un "incremento progresivo" en el número de personas vacunar; y finalmente, en la tercera etapa, a partir de junio, el objetivo es haber cubierto ya a "todos los grupos prioritarios". Preguntado por los medios, Illa ha asegurado que en 2021 "se prevé vacunar al 100 por 100 de la población española si las cosas se desarrollan según lo previsto".

Seguimiento de la cobertura y estrategia de comunicación


La estrategia elaborada por el organismo dirigido por Salvador Illa prevé distintas herramientas para realizar un seguimiento y evaluación de la cobertura, la seguridad y la efectividad de las vacunas. Así, el Sistema Español de Farmacovigilancia, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha desarrollado un Plan específico de la vigilancia de seguridad de las vacunas Covid-19 que analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas realizadas tanto por los profesionales sanitarios como por los propios ciudadanos vacunados, compartiendo información con el resto de agencias europeas y con la OMS.

Además, el MInisterio impulsará una estrategia de comunicación, fundamental para contribuir a que el acceso a la vacunación sea efectivo, equitativo, cumpla con los principios éticos y se desarrolle con pleno respeto a la transparencia, tal y como ha subrayado Illa.

Compra de vacunas Covid-19


El ministro de Sanidad prevé que España cuente con hasta 140 millones de dosis de vacunas a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. Así, se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones).

Además, tal y como ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en el Consejo de Ministros celebrado este martes se ha autorizado la compra de 20,83 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar a un total de 10,4 millones de personas en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.