Vacunación Covid: riesgo compartido y administración "en cuanto se apruebe"

María Jesús Lamas, directora de la Aemps, ha detallado la compra anticipada de estos medicamentos en Europa y España

María Jesús Lamas y Fernando SImón.
Vacunación Covid: riesgo compartido y administración "en cuanto se apruebe"
lun 23 noviembre 2020. 20.30H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, han comparecido este lunes 23 de noviembre para dar cuenta de la situación epidemiológica en España a consecuencia del nuevo coronavirus. Además, han abordado la estrategia de vacunación en España y Europa, destacando que se van a adquirir dosis de vacunas por encima de la población. "No estamos comprando un medicamento fabricado sino compartiendo un riesgo con las compañías", ha remarcado Lamas.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Lamas ha destacado la "excepcionalidad" a la hora de desarrollar la vacuna contra el Covid-19, subrayando que ahora mismo hay firmados cinco acuerdos con compañías y que el estado de negociación es "avanzado" para otros dos fabricantes de vacunas frente a la Covid-19. La estrategia que sigue la Unión Europea, ha explicado, es hacer "compras anticipadas mientras se están desarrolando ensayos clínicos". Consiste en "anticiparse a la producción" para dar respuesta a las necesidades de vacunación de la Unión Europea y otras regiones con menos opciones de producción propia, ha remarcado. 

"La necesidad de un portfolio amplio es que no sabemos si todas las vacunas tendrán autorización de las agencias", ha matizado Lamas, advirtiendo que el número total de dosis que se van a contratar "excede con mucho la población europea y española".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "no estamos comprando un medicamento fabricado sino compartiendo un riesgo con las compañías que están desarrollándolo". Si los ensayos clínicos son favorables y las agencias consideran que las vacunas merecen una autorización, ha anunciado, "habrá una importante cantidad de dosis fabricadas para empezar a suministrarlas inmediatamente después, algo que se diferencia de los procedimientos ordinarios". 

La vacuna contra el coronavirus tiene plazos más cortos


Tal y como ha explicado Lamas, los procesos en el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus "se aceleran porque no es necesario buscar la financiación tras los ensayos", por lo que "se acortan los plazos". Además, si un ensayo ordinario tiene decenas de pacientes en fase 1, centenares en la fase 2 y miles en fase  3, "aquí estamos viendo que en fase 1 a veces hay cientos de personas vacunadas, en fase dos empieza a haber miles y en fase 3, decenas de miles". Esto hace que, en poco tiempo, se concentren muchos datos que, "de forma no extraordinaria, hubiera llevado años acumularlos", ha explicado la directora de la Aemps, destacando que este hecho "en absoluto compromete el rigor con el que se evalúan las vacunas". 

En este sentido, ha subrayado que "no se va a administrar ninguna vacuna que no haya sido previamente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento", que trabaja con delegados de los países miembros. "Los criterios con los que se evalúa toda la evidencia científica disponible son igualmente rigurosos que con cualquier otro medicamento o vacuna", ha resaltado, añadiendo que "puede ocurrir que algunas de las vacunas del portfolio no llegaran a tener una autorización". 

El esfuerzo de las agencias por mejorar sus plazos ha provocado que se reduzca de un año a dos o tres meses la aprobación de medicamentos por parte de estas agencias, según ha señalado Lamas, haciendo hincapié en el "refuerzo de los sistemas de farmacovigilancia" para garantizar la seguridad clínica mientras se siga administrando el medicamento. 

Por su parte, Fernando Simón ha defendido que "España tiene una experiencia enorme en la vacunación masiva", poniendo como ejemplo la vacunación de la gripe, ya que en siete semanas se han vacunado alrededor de 14 millones de personas. "Tenemos una amplia red de Atención Primaria que tiene capacidad para realizarlo", ha subrayado, advirtiendo que las "vacunas van a llegar progresivamente".

Además, Simón se ha felicitado de que "se está empezando a observar una estabilización e incluso un ligero descenso" en el número de fallecidos y de que la presión hospitalaria también es menor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.