España tiene comprometidas con la UE cerca de 80 millones de vacunas Covid

Sanidad ultima con las CCAA el plan sobre cómo se administrarán y no descarta que pueda llegar a ser obligatoria

Exterior de la sede del Ministerio de Sanidad.
España tiene comprometidas con la UE cerca de 80 millones de vacunas Covid
lun 23 noviembre 2020. 19.50H
El Ministerio de Sanidad se encuentra trabajando con las comunidades autónomas en el plan de vacunación del coronavirus para tenerlo listo "a principios del año que viene". Según fuentes del Ministerio, los contratos para la adquisición de vacunas con la Comisión Europea llegan a las aproximadamente 1.400 millones de dosis comprometidas, por lo que si a España le corresponde un 10 por ciento, ya estarían comprometidas cerca de 80 millones de inmunizaciones.

El Gobierno anuciará este martes los grupos que previsiblemente serán prioritarios cuando haya una vacuna efectiva y autorizada. De momento no se plantea que se trate una vacuna obligatoria, pero no se descarta que en el futuro sí lo sea si así es la forma de frenar la pandemia. Asimismo, tampoco se descarta que cuando exista la vacuna se pida para entrar en territorio español, tal y como se hace ahora con una PCR. 

Además, tampoco se va a rechazar ninguna posible vacuna por sus condiciones de mantenimiento, ya que, por ejemplo, la de Pfizer necesita una temperatura de -80 grados centígrados. Y es posible que a unos grupos de poblacións se les vacune con la de un laboratorio y a otros, con otra distinta. 

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) trabaja en estos momentos con un grupo de expertos en el diseño de la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19 que, tal y como señaló, será “única” para todo el territorio español. Además, indicó que para la administración de las dosis España contará con un total de 13.000 puntos de vacunación.

También ha informado de que "la Unión Europea ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables”, de las cuales a España le van a corresponder el 10 por ciento de las dosis por el porcentaje de población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.