Vacuna coronavirus: Pfizer eleva la eficacia al 95% tras un análisis final

El análisis del ensayo en fase 3 ha mostrado una eficacia un 5% mayor a la anunciada

Vacuna coronavirus: Pfizer eleva la eficacia al 95% tras un análisis final
mié 18 noviembre 2020. 13.10H
Pfizer y Biontech acaban de anuncia que su vacuna contra el Covid-19 tienen una mayor eficacia que la anunciada anteriormente. Según el análisis de ensayo en fase 3, la vacuna cuenta con una eficacia del 95 por ciento, un 5 por ciento mayor que el 90 por ciento anunciado la semana pasada.

La vacuna de Pfizer, no exenta de efectos secundarios, se convertiría así en la de mayor efectividad hasta la fecha, superando el 94,5 por ciento de efectividad anunciado por la estadounidense Moderna y el 92 por ciento de la vacuna rusa Sputnik V. 

La compañía ha analizado 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo, señalando que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina simple, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron la vacuna real, lo que muestra que tiene una eficacia del 95 por ciento, frente al más del 90 por ciento que anunciaron la semana pasada.

DIRECTO | Siga aquí la útima hora del coronavirus

"La eficacia fue constante en todos los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%", dijeron Pfizer y su socio alemán BioNTech en un comunicado conjunto, publicado en la CNN.

Además, las compañías han asegurado que tienen suficientes datos de seguridad sobre su vacuna contra el coronavirus y que ya están preparando la solicitud de autorización a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

10 casos graves de Covid-19 en el ensayo


En concreto, según han informado, se observaron 10 casos graves de Covid-19 en el ensayo, nueve de los cuales ocurrieron en el grupo placebo y uno en el grupo vacunado con BNT162b2, el nombre experimental de la vacuna. "Hasta la fecha, el Comité de Monitoreo de Datos del estudio no ha reportado ningún problema de seguridad serio relacionado con la vacuna", han asegurado las compañías, para comentar que el único evento adverso relativamente después de la primera o segunda dosis fue la fatiga.

"La protección rápida que brinda esta vacuna, combinada con su perfil de tolerabilidad en todos los grupos de edad estudiados hasta ahora, debería ayudar a que esta vacuna sea una herramienta importante para abordar la pandemia actual", ha dicho el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

La vacuna no llegará antes de diciembre 


El ensayo clínico de fase 3 de la vacuna comenzó el 27 de julio. Pfizer dijo que de 43,661 voluntarios inscritos, 41.135 han recibido una segunda dosis de la vacuna o placebo. La FDA dijo que se necesitaba, al menos, dos meses de seguimiento de seguridad de los voluntarios después de recibir sus segundas inyecciones.

Por ello, los expertos han avisado de que no se espera tener esta vacuna antes de diciembre, si bien según las proyecciones actuales, las empresas esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. Además, los 150 sitios de ensayos clínicos realizados en Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina continuarán recopilando información sobre eficacia y seguridad durante dos años más.

España contará con 30 millones de esta vacuna tras el acuerdo que alcanzó la Unión Europea con la farmacéutica estadounidense, a la que adquirirá 300 millones de dosis. El Ejecutivo español espera vacunar a unos 15 millones de personas aún sin definir. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.