Moderna anuncia una eficacia del 94,5% en su vacuna del Covid-19

La cifra supera a la anunciada hace unos días por Pfizer, que dijo que la suya tenía un 90% de efectividad

La compañía estima entregar 500 millones de dosis al año.
Moderna anuncia una eficacia del 94,5% en su vacuna del Covid-19
lun 16 noviembre 2020. 13.20H
La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía biotecnológica Moderna tiene una eficacia del 94,5 por ciento, tal y como ha anunciado este lunes el laboratorio. El ensayo de la vacuna, conocido como COVE, y desarrollado junto a Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, está siendo desarrollado por un total de 30.000 voluntarios.

El criterio de valoración principal del estudio COVE de fase 3 se basa en el análisis de los casos de Covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. Este primer análisis provisional se basó en 95 casos, de los cuales 90 casos de coronavirus se observaron en el grupo de placebo frente a cinco casos observados en el grupo de ARNm-1273, lo que dio como resultado una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 94,5% (p <0,0001).

--- DIRECTO | Siga aquí la útima hora del coronavirus ---

Un criterio de valoración secundario analizó los casos graves de Covid-19 e incluyó 11 casos graves (como se define en el protocolo del estudio) en este primer análisis provisional. Los 11 casos ocurrieron en el grupo de placebo y ninguno en el grupo vacunado con ARNm-1273. El análisis provisional incluyó una revisión simultánea de los datos de seguridad disponibles del estudio COVE de fase 3 por parte de la DSMB, que no informó de ninguna preocupación significativa en materia de seguridad. Una revisión de los eventos adversos solicitados indicó que la vacuna era generalmente bien tolerada. La mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada.

"Este análisis provisional positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad Covid-19, incluyendo enfermedades graves", ha dicho Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. 

Asimismo, la compañía ya anunció que planea "poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta mil millones de dosis al año a partir de 2021". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 300 vacunas contra el coronavirus están actualmente en fase de ensayo. 


Rovi participará en la vacuna Covid-19 de Moderna y se dispara en Bolsa


La planta de los laboratorios Rovi en Madrid es una de las designadas a nivel mundial para proporcionar capacidad de llenado y acabado de la vacuna frente al Covid-19 que está desarrollando la compañía estadounidense Moderna. La planta de Madrid abastecerá mercados fuera de EEUU a partir de principios de 2021.

Para ello, la compañía pondrá en marcha una nueva línea de producción con nuevos equipos para la formulación, el llenado y el etiquetado para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis.

Hasta el momento, se han firmado dos acuerdos para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción de al menos dos vacunas frente al coronavirus, este y el del Grupo Zendal con Novavax.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.