Vacuna del sarampión contra el Covid: una candidata "segura y eficaz"

Los anticuerpos podrían bloquear la unión del virus con las células del cuerpo, según un estudio

Vacuna del sarampión contra el Covid: una candidata "segura y eficaz"
lun 22 febrero 2021. 09.20H
La vacuna contra el sarampión podría ofrecer protección frente al coronavirus debido a sus similitudes. Según un estudio publicado en el portal bioRxiv, se trata de una solución “segura y eficaz” y un candidato a tener en cuenta para el Covid.

El estudio incide en que la enfermedad del coronavirus ha causado un impacto sin precedentes a nivel social y económico, y que todavía no se han desarrollado tratamientos específicos para tratarla. En este sentido, cobran relevancia medidas de prevención como las vacunas. Tres de ellas, la de Pfizer-Biontech, la de Moderna y la de Astrezeneca, ya se están administrando en España.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los investigadores apuntan que una vacuna “debe ser segura” y capaz de generar protección frente al virus. Lo ideal, añaden es que ofrezcan inmunidad tras una única dosis y que se pueda distribuir a nivel global sin demasiados obstáculos.

Neutralizar la proteína S del coronavirus 


Una solución podría ser la que ofrecen vectores virales vivos como el del sarampión (MV), “uno de las más seguras y eficientes” y con un “riesgo mínimo” de enfermedad respiratorio asociada a la vacuna. A tenor de este estudio, se trata de un serio candidato para inmunizar contra el SARS-CoV-2, un virus de ARN con el que guarda un importante grado de similitud de secuencia de nucleótidos.

El objetivo sería el de neutralizar la proteína S, que es la que facilita la unión al receptor celular. Según el citado informe, los anticuerpos de las vacunas bloquean esa unión con las células del huésped.

Actualmente se están utilizando vacunas basadas en MV recombinante (rMV) contra patógenos virales como el chikungunya. Los ensayos demostraron un 90% de seroconversión tras una sola inmunización. 

“Dados los excelentes perfiles de seguridad y eficacia, una vacuna basada en MV87 y dirigida a la proteína S del SARS-CoV-2 tiene un gran potencial para ser segura y efectiva”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.