El vicepresidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización ve probable una vacunación anual, como la de la gripe

Vacuna Covid: dosis de refuerzo en otoño para proteger de las nuevas cepas
Vacuna contra el coronavirus.


13 mar 2021. 09.55H
SE LEE EN 3 minutos
El experto Anthony Harnden, vicepresidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, explica que es necesaria una vacuna de refuerzo contra el coronavirus Covid-19 en otoño para evitar un aumento de contagios en invierno, aunque no haya evidencia científica de que esta dosis adicional sea efectiva.

El especialista considera en una entrevista que la dosis de refuerzo sería necesaria para proteger contra nuevas variantes o como red de seguridad, ya que se desconoce la duración de la protección."No queremos ver un invierno como el que hemos visto y si tenemos nuevas variantes circulando y tenemos niveles de inmunidad decrecientes debido a la vacunación, entonces es necesaria una dosis de refuerzo”, dice Harnden, que añade que el refuerzo puede administrarse a los grupos vulnerables o a toda la población.

"Es probable que sea una decisión audaz recomendar una dosis de refuerzo, incluso si no tenemos toda la evidencia de la necesidad, solo porque creo que las consecuencias de no inmunizar con la dosis de refuerzo son más graves". El experto sugiere que la dosis de refuerzo podría implementarse en agosto o septiembre en lugar de más tarde en el año.


Vacunación anual de Covid-19


Harnden ha analizado si la vacuna Covid-19 podría convertirse en una vacuna anual, como la de la gripe y ha indicado que es probable. “Depende de la duración de la protección. El virus muta, pero probablemente no mute tanto ni tan rápido como el virus de la gripe, por lo que es muy difícil predecir si será una vacuna anual o durante cuántos años".

En España, los epidemiólogos y vacunólogos están expectantes por descubrir si este virus va a ser estacional, como la gripe, o si se va a erradicar. La mayoría de los autores, según indican a Redacción Médica, están prácticamente seguros de la primera opción, es decir, que se convierta en un virus endémico. Por eso, no descartan que, con el tiempo, sea necesario inocular una tercera dosis de recuerdo o ir repitiendo la vacunación para combatir las nuevas variantes. Incluso se podría necesitar una vacunación anual para los grupos de riesgo.

"Cualquier escenario es posible", asegura Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y miembro del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19, que asesora a la estrategia nacional de vacunación Covid. Esa 're-vacunación' va a depender "de lo que se vaya constatando y del impacto que puedan tener las variantes", añade.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.