Los expertos no descartan que haya que vacunar todos los años a los grupos de riesgo

La dosis de refuerzo sobrevuela la estrategia de vacunación Covid
Amós García Rojas y Fernando Moraga-Llop, presidente y vicepresidente de la AEV.


26 feb 2021. 11.40H
SE LEE EN 5 minutos
Entre las muchas dudas que aún suscita esta pandemia, los epidemiólogos y vacunólogos están expectantes por descubrir si este virus va a ser estacional, como la gripe, o si se va a erradicar. La mayoría de los autores, según indican a Redacción Médica, están prácticamente seguros de la primera opción, es decir, que se convierta en un virus endémico. Por eso, no descartan que, con el tiempo, sea necesario inocular una tercera dosis de recuerdo o ir repitiendo la vacunación para combatir las nuevas variantes. Incluso se podría necesitar una vacunación anual para los grupos de riesgo.

"Cualquier escenario es posible", asegura Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y miembro del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19, que asesora a la estrategia nacional de vacunación Covid. Esa 're-vacunación' va a depender "de lo que se vaya constatando y del impacto que puedan tener las variantes", añade.

"Parece que el nuevo virus va a quedase. Esta situación endémica es una posibilidad, pero evidentemente tendremos menores tasas de infección y mucha menor mortalidad", indica por su parte Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la AEV. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para Moraga-Llop la situación va a depender, fundamentalmente, de dos hechos: el número básico de reproducción, que si se mantiene en valores inferiores a 1 de forma mantenida podría indicar que se está convirtiendo en una infección endémica -si está por encima de 1 se considera que el virus está en una situación epidémica- y la vacunación. "La rapidez con que se implemente puede ser un factor que ayude a contener la situación", indica. 
 

"Hay autores que señalan que dentro de unos meses, si persiste la pandemia, los grupos de riesgo a lo mejor necesitan una tercera dosis"


Partiendo de que, efectivamente, se convierta en una enfermedad endémica, la necesidad de inocular más dosis obederá a su vez -según los portavoces de la AEV- a dos cuestiones. La primera es si pierde o disminuye la inmunidad vacunal. En ese caso, "es evidente que será necesaria una dosis de recuerdo". "Incluso hay autores que señalan que dentro de unos meses, si persiste la pandemia, los grupos de riesgo a lo mejor necesitan una tercera dosis", apunta  Moraga Llop. 

La segunda cuestión que señalan García Rojas y  Moraga-Llop es el problema que pueden suponer las variantes que están apareciendo. Por el momento, las vacunas comercializadas son eficaces frente a las variantes registradas, aunque para algunas resultan menos efectivas. Las farmacéuticas ya están trabajando en ello. 

"En el supuesto de que la variante que domine un país determinado fuese una nueva, o demostrase que una de estas se escapa de las vacunas, entonces estos laboratorios deben reprogramar nuevas vacunas. A lo mejor, esta  tercera dosis ya sería con estas nuevas vacunas. Hasta el momento diría que, con las variantes que hay ahora, no ha lugar, pero es algo que hay que tener en mente", afirma el vicepresidente de la AEV.  

Hay consenso en otras especialidades


La opinión va más allá de Vacunología. Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron considera que esta vacunación anual podría pasar porque el virus va a mantenerse en el tiempo". "El Covid ha desplazado la gripe y, si ha tenido esa capacidad, aunque hagamos ahora una campaña masiva, lo razonable es "pensar que se va mantener durante años. Además la inmunidad de las vacunas no duran más allá de ocho o diez meses, por lo que se tendrán que vacunar cada año".

Almirante matiza que esta posible inmunidad anual no será a toda la población, sino a las personas de mayor riesgo "como ocurre con la gripe, de la que se vacuna el 20 por ciento de la población".  Preguntado por el resto, afirma que “la gravedad disminuirá, como ya se ve en las residencias". 

Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, recuerda que se ha demostrado que, a los ocho meses de la infección, hay memoria inmunológica suficiente. "A medida que se siga a los pacientes durante más tiempo se irá viendo que durante cuántos meses esta inmuniad sería sería suficiente con las vacunas, si dura un año, tres, o cuántos", afirma. 

Los virus, recuerda, cambian. Y aunque lo ideal sería que estas vacunas fuesen como la del sarampión, el futuro de las del SARS-CoV-2 aún no está escrito. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.