El Ministerio de Sanidad defiende su administración a partir de los 18 años

Vacuna Covid Astrazeneca: España extiende su indicación hasta los 65 años
Ministerio de Sanidad.


22 mar 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
España extiende la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública en la que participan representantes del Ministerio de Sanidad y las CCAA, tal y como ha podido saber Redacción Médica de fuentes autonómicas. La decisión llega cuatro días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendiera la seguridad y eficacia del producto de la farmacéutica contra el coronavirus Covid-19. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La posición de la Comisión de Salud Pública debe ser refrendada, esta tarde, por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De ser así, se ampliará la vacunación con AstraZeneca al colectivo de entre 55 y 65 años. Hasta este momento, no se recomendaba la administración de este fármaco dado que no se disponía de "datos sólidos de inmunogenicidad y eficacia en personas de 56 o más años", tal y como consta en los documentos elaborados por Sanidad.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio liderado por Carolina Darias, se han distribuido ya 1.927.400 dosis del medicamento entre las CCAA y se han administrado un total de 981.123. Algunas, como Madrid, han pedido al Ministerio de Sanidad que se aplique el fármaco de Astrazeneca también a los mayores de 65. 

Tal y como demuestra el ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos, la vacuna de Astrazeneca contra el Covid-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. De acuerdo con este trabajo, la vacuna demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención del Covid-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Defensa de la EMA a la vacuna de Astrazeneca


La EMA concluía la pasada semana que la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca es "segura y eficaz" yavalaba su uso. Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, aseguraba que los beneficios de esta vacuna superan a los riesgos y que se debe seguir luchando contra la pandemia con las vacunas de las que se disponen.

Desde este organismo europeo reiteraban entonces que "la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos en quienes la reciben. No hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación en concreto".

Aún así, aseguran que "la vacuna puede estar relacionada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados a niveles bajos de plaquetas en la sangre incluidos casos raros de coágulos en los vasos cerebrales". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.