Vacuna del Covid: el 'truco' que permite ir más rápido sin perder seguridad

Los especialistas en vacunas señalan que sigue "las mismas fases" pero que están "superpuestas", por eso van más rápido

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología.
Vacuna del Covid: el 'truco' que permite ir más rápido sin perder seguridad
dom 18 octubre 2020. 16.50H
El archiconocido cirujano Pedro Cavadas manifestó la semana pasada en el programa de televisión 'El Hormiguero' sus dudas sobre la seguridad de las vacunas que se están desarrollando contra el Covid-19 por la rapidez en que se están desarrollando en comparación con otras vacunas. Este punto de vista ha sido criticado por especialistas en vacunas como Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

En declaraciones a Redacción Médica, el presidente de la AEV asevera que "vamos más rápido con la vacuna de Covid-19, pero con la misma seguridad que con cualquier otra". García ha argumentado a qué se debe la velocidad a la que se está desarrollando la vacuna para el coronavirus. 

En primer lugar, explica que "se está realizando en un período de tiempo inferior al habitual porque estamos ante un problema grave de Salud Pública. Por ello, la mayor parte de la industria farmacéutica está centrada en conseguir esta vacuna. Las grandes compañías y los gobiernos de todo el mundo están poniendo el foco en ello".

Según Amós García, esto no significa que no se estén siguiendo los mismos pasos que para desarrollar otra vacuna: "El proceso que sigue una vacuna se está cumpliendo a rajatabla. Lo que pasa es que las distintas fases se superponen entre sí, pero no se obvian. Por eso se va más rápido, porque se están llevando a cabo a la vez".

Transparencia en el desarrollo de la vacuna Covid


Otro de los factores que el presidente de la AEV y miembro de la Ponencia de Vacunas que asesora a la Comisión para tal fin del Consejo Interterritorial, es que "todos los avances se están publicando en revistas de prestigio".

"Una ventaja es que este proceso es extremadamente transparente. Que ocurran procesos adversos no es mala señal. Los efectos adversos son usuales en los ensayos con vacunas, solo que habitualmente no trascienden a la opinión pública. En estos momentos nos damos cuenta de que ocurren porque tenemos el foco muy puesto en esta vacuna concreta", añade.

Además, García subraya que esta vacuna "se está probando en varios miles de personas. Ha habido pocos accidentes y los que hay no está claro si están relacionados con la vacuna, y aun así los laboratorios paran el proceso de ensayo al mínimo indicio de efectos secundarios. La seguridad y transparencia en su desarrollo es total"

En referencia a las palabras de Cavadas, considera que "no se pueden trasladar esas señales de miedo a la sociedad. Estamos yendo más rápido, pero esa rapidez no está confrontada con la seguridad y la eficiencia".

Amós García concluye destacando que no entendería que, cuando tengamos una vacuna, la gente vulnerable no se la ponga por miedo: "Que tanto sufrimiento que ha producido la pandemia no contase con la adherencia que debería tener la población vulnerable sería muy triste. Esta pandemia ha producido mucho dolor y el único instrumento que va a permitir modularla es la vacuna".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.