La mayoría de autonomías prefieren no vacunar más a los menores de 60 años y apostar por la efectividad del 70%

Astrazeneca: las CCAA, más cerca de la dosis única que de combinar vacunas


09 abr 2021. 14.45H
SE LEE EN 5 minutos
Tras la decisión tomada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de paralizar la vacunación con Astrazeneca en menores de 60 años y la posterior decisión de la Comisión de Salud Pública de acotar el uso del fármaco a la población de entre 60 y 69 años, más de 2 millones de españoles se han quedado a la espera de saber si podrán completar su ciclo de vacunación ya que se les ha administrado la primera dosis, pero no recibirán la segunda, al menos por el momento.

La cuenta atrás ya ha empezado y en un mes se deberá haber tomado una decisión para las 2.154.675 (97 tienen la pauta completa) personas, en su mayoría personal esencial menor de 55 años, que han sido vacunadas con el fármaco anglosueco.

Ante esta tesitura, la ministra Carolina Darias ha puesto dos opciones sobre la mesa: “Se baraja administrar, siempre y cuando haya evidencia científica suficiente, una segunda dosis con otra vacuna o que la propia ficha técnica de la Astrazeneca establezca que una sola dosis aporta una eficacia del 70 por ciento frente a la infección por coronavirus”.

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes autonómicas, la mayoría de las comunidades autónomas rechazan la opción de administrar un fármaco distinto, ya que "se carece de evidencia científica que avale esta opción y la ficha técnica de Astrazeneca tampoco lo avala".

Por lo tanto, según ha podido saber este diario, las comunidades ven más factible a esta hora dejar a los vacunados con esta marca con una sola dosis. Esta estrategia es la que se ha llevado a cabo en Reino Unido, cosechando unos buenos resultados de inmunidad, aunque desde la Asociación Española de Vacunología consideran que entraña ciertos riesgos.



“Un 73 por ciento de inmunidad”


En este sentido se ha manifestado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha destacado que la primovacunación con Astrazeneca deja ya "un 73 por ciento de inmunidad, así que ningún problema". 

“Todos los que se han puesto hasta ahora la primovacunación les corresponderá la segunda dosis a partir de mayo y de aquí a entonces se decidirá por parte de la EMA y la española si se pone la segunda vacunación de AstraZeneca o alguna ARN mensajero o Janssen, pero no corre prisa porque hasta dentro de un mes no toca la segunda vacunación de aquellos con AstraZeneca", ha insistido Aguirre.

La consejera de Castilla y León, Verónica Cansado, también ha apostado públicamente por esta opción y además ha asegurado que hay tiempo para elegir correctamente. Para la titular de la Sanidad castellanoleonesa la vacuna de AstraZeneca está fuera de toda duda: "Yo me voy a vacunar, en estos días me llamarán, soy de 1959, cuando me toque allí estaré y me vacunaré con Astrazeneca de la que me fío mucho”.


Francia apuesta por una segunda dosis de ARNm


Al contratio que las comunidades autónomas españolas, la Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS, por sus siglas en francés) ha recomendado completar el calendario de vacunación contra el Covi-19 de las 500.000 personas menores de 55 años que fueron vacunadas con una sola dosis de Astraxneca con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) en las 12 semanas siguientes a la primera inyección, dado que "la administración de una sola dosis de esta vacuna es insuficiente para garantizar una protección duradera".

 "Hay muchos argumentos a favor de esta estrategia, que ya se ha utilizado en el desarrollo de ciertas vacunas (sobre todo contra el VIH) y ha demostrado ser más eficaz que el enfoque de refuerzo homólogo (inyecciones estrictamente idénticas) en los estudios de fase 1 y 2 en humanos. También es importante señalar que las vacunas utilizadas actualmente o en su mayoría en desarrollo para la vacunación contra el SRAS-CoV-2 se dirigen al mismo antígeno (proteína S), lo que apoya esta estrategia", justifica el organismo sanitario francés.

En este contexto, apuntan que se están realizando "numerosos estudios" en el programa europeo 'Vaccelerate' y los datos iniciales sobre el uso de esta estrategia en la vacunación contra el SARS-CoV-2 son "todavía limitados pero alentadores".

En cualquier caso, la HAS insta a que se establezca "rápidamente" un estudio para evaluar la respuesta inmunitaria conferida por este esquema de vacunación mixto en la vida real, así como un seguimiento específico de farmacovigilancia de las personas vacunadas con Astrazeneca y luego con una vacuna de ARNm.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.