Darias pide "tranquilidad" porque hasta "principios de mayo" no se debería administrar el fármaco a los ya vacunados

Un mes: cuenta atrás de España para decidir la segunda dosis de Astrazeneca
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


08 abr 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "tranquilidad" a la población, especialmente a las personas menores de 60 años a las que se le ha administrado una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, porque "hay tiempo" para poder adoptar la "mejor decisión" sobre cómo inocular la segunda dosis.

Darias se ha pronunciado así durante una visita la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) decidiese este miércoles suspender la vacunación con esta vacuna en las personas menores de 60 años, tras el nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que señalaba que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

España ha adquirido 12.232.200 dosis de esta vacuna, si bien por ahora se han recibido y entregado a las comunidades autónomas 3.232.200 dosis, de las cuales se han administrado 2.154.772 dosis. Además, 2.154.675 personas han recibido al menos una dosis y 97 las dos.

"Pido tranquilidad con la segunda dosis porque hay tiempo. Hasta principios de mayo no se va a producir el intervalo entre la primera y la segunda, por lo que estamos trabajando en el marco europeo y en la ponencia de vacunas para ver qué posibilidades hay", ha señalado la ministra.

Las opciones que se barajan son administrar, siempre y cuando "haya evidencia científica suficiente", una segunda dosis con otra vacuna o que la propia ficha técnica de la AstraZeneca establezca que una sola dosis aporta una eficacia del 70 por ciento frente a la infección por coronavirus.

"Hay tiempo para adoptar la mejor decisión y para seguir asegurando que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas", ha insistido Darias, para informar de que la paralización de la vacunación a menores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca no influye en el objetivo fijado por el Gobierno de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano.

De hecho, la ministra de Sanidad ha destacado que en la próxima semana en España va a haber más personas con la pauta completa de vacunación que el número de contagiados por coronavirus desde que se inició la pandemia. "El ritmo de vacunación cada vez se va acelerando más y tenemos monitorizados los planes operativos de las comunidades autónomas para que puedan administrar todas las dosis que les llegan", ha enfatizado.

Por otra parte, Darias ha destacado el esfuerzo realizado por las Fuerzas Armadas a lo largo de la pandemia, tanto al principio cuando desinfectaban las residencias, como cuando han apoyado a las comunidades autónomas en las tareas de rastreo o, ahora, haciendo un seguimiento del cumplimiento de las cuarentenas a las personas que vienen de países donde la variante sudafricana y brasileña tiene una prevalencia importante.

Finalmente, la ministra ha destacado también la labor realizada por las Fuerzas Armadas en el traslado de las vacunas. "Se trata de que las vacunas ganen tiempo al virus y ahí las Fuerzas Armadas están jugando un papel fundamental para que las vacunas ganen tiempo al virus", ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.