El ministerio ha planteado esta medida a las comunidades autónomas ante el "posible vínculo" con los trombos venosos

La vacuna Covid Astrazeneca, suspendida en menores de 60; Madrid en contra
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


07 abr 2021. 22.50H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas parar temporalmente la vacunación con Astrazeneca en menores de 60 años después de que la Agencia Europea del Medicamento haya detectado “un posible vínculo” entre los casos de trombos y la vacuna de la farmacéutica anglosueca, aunque no ha puesto un límite de edad ni recomendado dejar de administrarla. 

"Hemos recomendado no vacunar con Astrazeneca a los menores de 60 años por principio de precaución y con la información a fecha de hoy", ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una propuesta que ha salido adelante con la oposición de la Comunidad de Madrid y la abstención de País Vasco y Ceuta. 

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso argumenta que la propuesta "no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC)", han informado fuentes del gobierno regional.

Sin embargo, por precaución y a la espera de una comunicación oficial del Ministerio, la Consejería de Sanidad "procederá a descitar a las personas que tenían que ir a vacunarse mañana por la tarde". La Comunidad explica que son alrededor de 600 personas, entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que estaban todavía pendientes de recibir su dosis".

La administración de la segunda dosis en menores de 60, a la espera


Hasta el momento, la mayoría de las dosis de Astrazeneca (poco más de dos millones de dosis) se han suministrado a trabajadores esenciales como policías o profesores. Preguntada por la adminsitración de la segunda dosis a estos colectivos, Darias ha detallado que es una cuestión que está por determinar: "Estamos pendientes de varios estudios donde la evidencia científica avale la administración de la segunda dosis con otra vacuna o dejarles solo con la primera dosis, ya que supone un 70 por ciento de efectividad". 

Pese a este cambio en la estrategia de vacunación, que según la ministra está viva y depende de la evidencia científica, el Gobierno sigue manteniendo la fecha anunciada esta semana para alcanzar la inmunidad de rebaño de mediados de agosto. 

Desde AstraZeneca España aseguran que siguen en contacto directo y continuado con las autoridades sanitarias españolas y respetan todas sus decisiones, con el firme compromiso de seguir contribuyendo a poner fin a la pandemia. "Nuestra compañía sigue y seguirá trabajando con todos nuestros recursos disponibles y poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para alcanzar los objetivos de vacunación en nuestro país y así salvar millones de vidas. Estamos seguros de que la ciencia sigue siendo la única vía con la que, entre todos, conseguiremos volver a la normalidad cuanto antes”, comenta Rick Suarez, presidente de AstraZeneca España. 


Castilla y León reanudará la vacunación con Astrazeneca


Esta mañana Castilla y León ya había decidido parar cautelarmente la vacunación con Astrazeneca. Algo que ha afectado a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca. 

Sin embargo, tras la decisión tomada en el Interterritorilal la Junta ha decidido que reanudará en las próximas horas, "a medida que sea factible", la vacunación frente a la Covid-19 con AstraZeneca, atendiendo a las nuevas pautas.

Nuevo revés a Astrazeneca


El vaivén con Astrazeneca se repite apenas un mes después de la aparición de los primeros trombos en Dinamarca que derivaron en un parón de la vacunación hasta que la EMA evaluará la posible relación. En ese primer análisis, el organismo resolvió que la vacuna era “segura y efectiva”, aunque no se podía descartar el vínculo causal entre los episodios trombóticos y el fármaco.

Después, se retomó la vacunación en la mayoría de los países europeos y en España se determinó que el fármaco iría a la población menor de 65 años excepto en el caso de los trabajadores esenciales.

Sin embargo, el análisis de la EMA conocido este miércoles, donde ha respaldado de nuevo la vacuna, aunque ha pedido que en la ficha técnica del producto consten los coágulos de sangre como “efectos secundarios muy raros”, ha vuelto a sacudir la estrategia de vacunación en Europa. Además de la recomendación anunciada por Darias, el Reino Unido ha recomendado no vacunar con este fármaco a menores de 30 años y Bélgica también ha propuesto limitar su uso solo a los mayores de 55 años. Mientras que Italia plantea limitarlo a menores de 60.







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.