El Consejo Interterritorial acordó no administrarla a menores de 60 años tras el dictamen de la EMA sobre los trombos

Salud Pública fija el uso de la vacuna Covid Astrazeneca entre 60 y 69 años
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


08 abr 2021. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves indicar la vacuna Covid de Astrazeneca para la población entre 60 y 69 años, ambos inclusive, según ha podido saber Redacción Médica. La decisión ratifica la tomada este miércoles en el Consejo Interterritorial del SNS de no adminstrarla a menores de 60 años pero con el matiz de que la amplía para el colectivo de 65 a 69 años, que hasta ahora no tenían una vacuna disponible indicada. 

El acuerdo llega menos de 24 horas después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicara la decisión tomada sobre este fármaco en el seno del Interterritorial: "Hemos recomendado no vacunar con Astrazeneca a los menores de 60 años por principio de precaución y con la información a fecha de hoy". Una propuesta que salió adelante con la oposición de la Comunidad de Madrid y la abstención de País Vasco y Ceuta.

Unas horas antes, el Comité de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que hay un "posible vínculo" entre los casos de trombosis detectados recientemente y la administración de la vacuna de Astrazeneca contra el Covid. Aún así, la Agencia mantiene que "el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo" y recomienda mantener la vacunación porque "los beneficios de la vacuna para prevenir Covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios".

El PRAC recomienda que se incluyan los "coágulos de sangre con plaquetas bajas" como efectos secundarios "muy raros" en el prospecto de la vacuna de Astrazeneca. Para llegar a este conclusión, el Comité de la EMA tomó "en consideración todas las pruebas disponibles actualmente", incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos que se reunió el pasado 29 de marzo.

Reino Unido no recomienda Astrazeneca a menores de 30 años


Reino Unido, por su parte, ha decidido mantener la indicación de la vacuna Covid de Astrazeneca en la población adulta, con la salvedad de recomendar otros fármacos para menores de 30 años, siempre que haya disponibilidad de estos. El organismo regulador británico ha cifrado en 79 los casos de trombos registrados hasta el 31 de de marzo en las millones de personas vacunadas, 19 de los cuales concluyeron en muerte. No obstante, la MHRA ha aclarado que “los beneficios de la vacuna siguen superando a los riesgos” y que estos episodios han sido “casos raros”.

El próximo paso importante en la inmunización de estos grupos de edad será la llegada de la vacuna Covid de Janssen, la primera uniodosis y que, según fuentes internacionales, podría llegar a España el próximo 19 de abril. Y es que la última actualización de la estrategia de vacunación Covid-19 de España indica que esta vacuna se priorizará en priorizando "los grupos etarios de mayor edad, en función del momento y de las dosis que se reciban".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.