La tecnología de las vacunas Covid se está aplicando en un prometedor estudio para lograr inmunoterapia contra el cáncer

La nueva esperanza que abre el Covid-19 frente al cáncer: la vacuna ARNm
Investigador en un laboratorio.


07 mar 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
La carrera por desarrollar lo antes posible una vacuna contra el Covid-19 ha conllevado que se desarrollara una tecnología apenas usada hasta la fecha, el ARN mensajero (ARNm). Una innovación que ha demostrado su eficacia y que ahora los científicos de otras áreas están desarrollando tratamiento para prevenir otras enfermedades, incluido el cáncer. 

Según un estudio publicado en la revista científica Nano Letters, se está desarrollando un hidrogel que cuando se inyecta en ratones con melanoma libera lentamente nanovacunas de ARN que reducen los tumores y evitan que hagan metástasis.

Los científicos del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China, autores del estudio, consideran que la vacuna de ARN mensajero es un candidato prometedor en la inmunoterapia contra el cáncer, ya que puede codificar antígenos asociados a tumores con un excelente perfil de seguridad. Sin embargo, según detallan, la inestabilidad inherente del ARN y la eficiencia de traducción son las principales limitaciones de la vacuna de ARNm. 

Por ello, han desarrollado un hidrogel inyectable formado con óxido de grafeno (GO) y polietilenimina (PEI), que puede generar nanovacunas cargadas de ARNm (ovoalbúmina, un antígeno modelo) y adyuvantes (R848) durante al menos 30 días después de la inyección subcutánea.


"Potencial para lograr una inmunoterapia"


De manera que las nanovacunas liberadas pueden proteger el ARNm de la degradación y conferir capacidad de administración dirigida a los ganglios linfáticos. “Los datos muestran que este hidrogel transformable puede aumentar significativamente el número de antígenos específico CD8 y células T para posteriormente inhibir el crecimiento tumoral con un solo tratamiento. Mientras que, este hidrogel puede generar un anticuerpo específico de antígeno en el suero que a su vez previene la aparición de metástasis”, escriben en el estudio.

Cuando se inyectó debajo de la piel de ratones con tumores de melanoma diseñados para expresar ovoalbúmina, el hidrogel liberó lentamente ARNm y nanopartículas adyuvantes durante un período de 30 días. La vacuna de ARNm activó las células T y estimuló la producción de anticuerpos, lo que provocó que los tumores se redujeran en los ratones tratados.

Además, a diferencia de los ratones no tratados, los ratones vacunados no mostraron metástasis al pulmón. Según los investigadores, estos resultados demuestran que el hidrogel tiene un gran potencial para lograr una inmunoterapia contra el cáncer eficaz y duradera con un solo tratamiento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.