El CIS señala como razón principal al rechazo la desconfianza hacia las vacunas

Uno de cada diez no vacunados frente al Covid aún no piensa hacerlo


21 jul 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Tres de cada cuatro encuestados (75,4 por ciento) por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el último barómetro ya se han vacunado frente al Covid-19. Entre el 24,5 por ciento que no, no todos esperan con ansias para hacerlo: un 10,5 por ciento de los participantes aseguran que no están dispuestos a inmunizarse

La razón principal por la cual no se vacunarían es que no se fían de estas vacunas. Es la respuesta espontánea para el 28,5 por ciento de estos encuestados por el CIS. Otro 16,9 por ciento indican que es "por miedo a que tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales", y un 12 por ciento señala que "prefiere esperar para ver cómo funcionan". 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Pero hay otros motivos: algunos alegan que "no creen que sean eficaces" (8,1 por ciento); que ya han pasado el Covid (4,3 por ciento); que tienen "alergias, otras enfermedades o tratamientos, lactancia, embarazo" (4,2 por ciento); o ya, directamente, son negacionistas del Covid-19 (4,2 por ciento). 


La vida personal se ha visto perjudicada 


La pandemia del Covid-19 está afectando mucho o bastante a la vida social y personal de más de la mitad de la población española. 

En concreto, un 35,7 por ciento de los encuestados ha contestado que "bastante", un 23,3 por ciento que "mucho", y un 19, 7 por ciento asegura que "algo". Solo dos de cada 10 consideran que no les está afectando nada o casi nada.  

Entre los entienden que, claramente, al menos algo les ha perjudicado la pandemia, el 31,5 por ciento elige "el distanciamiento con los seres queridos" como uno de los aspectos a los que les afecta. El 29,4 por ciento responde que es "por las restricciones y libertad del movimientos". 

Un 18,4 por ciento alude al trabajo y/o la economía personal; el 17 por ciento también han marcado como uno de los aspectos los "cambios en la vida cotidiana"; otro 14,9 por ciento señalan directamente su "estado anímico negativo" (ansiedad, tristeza...); mientras que el 14,5 por ciento indica que es "por miedo al contagio suyo o de otras personas". 

Aspectos que se entienden, la mayoría de ellos, cuando cerca de la mitad de los encuestados (el 43,7 por ciento) indican que han reducido el contacto social y familiar como medida de control para evitar el contagio de Covid-19. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.