Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:25
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Uno de cada 4 médicos ha sufrido acoso sexual por parte de los pacientes

El intento persistente de comunicación o el contacto físico son las formas más habituales de agresión

Uno de cada 4 médicos ha sufrido acoso sexual por parte de los pacientes
Emma Prieto
Sábado, 14 de julio de 2018, a las 12:05
La situación de los médicos y personal sanitario ha ido empeorando en los últimos años en lo que a acoso laboral se refiere. Así lo demuestran las cifras del último estudio publicado por Medscape. Uno de cada cuatro médicos, más del 27 por ciento de los empleados de hospitales o centros de salud, ha sufrido situaciones de acoso sexual por parte de los pacientes

El citado estudio recoge las declaraciones de uno de los médicos que señala que, en ese tipo de situaciones, "lo mejor es tener tacto con el paciente para que nos acusen a nosotros de acoso". Como decíamos, en los últimos tres años se ha registrado un incremento de los casos de acoso que, según reflejan los datos ofrecidos por Medscape, van desde agresiones sexuales "suaves" como pedir una cita, hasta otras más graves como tocamientos o abusos. Una de las enfermeras que ha participado en este estudio explica que en más de una ocasión ha tenido que enfrentarse a pacientes que "quieren enseñar, por la fuerza, sus genitales al personal femenino".


Los dermatólogos y personal de Urgencias, los más atacados


La publicación también confirma que las mujeres son, con mayor frecuencia, el blanco de las insinuaciones sexuales de los pacientes. Citas, tocamientos y propuestas de encuentros sexuales son algunos de los ataques más recurrentes. Son ellas también las que, con un porcentaje mayor que el de los hombres, intentan frenar a los pacientes e informan de su conducta inapropiada. 

Por especialidades, cuatro de cada diez dermatólogos sufre acoso. Junto a ellos, el personal de urgencia es otro de los grupos más propenso a las agresiones. Le siguen los cirujanos plásticos, los endocrinos y los oncólogos. En cambio, Urología, Ginecología, Radiología y Pediatría son, entre otras, las especialidades menos castigadas. 

Los datos también muestran que el acoso se dispara con los residentes de edades comprendidas entre los 28 y los 34 años. Las cifras de abuso siguen siendo elevadas en el caso de los médicos y residentes de entre 35 y 39 años, pero a partir de ese bloque de edad, el porcentaje de acoso disminuye notablemente.