Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Uno de cada 10 españoles se siente incómodo si su médico es extranjero

Un informe de la Comisión Europea deja a España como uno de los países donde menos problema supone

Los españoles están entre los que menos reparos manifiestan.
Uno de cada 10 españoles se siente incómodo si su médico es extranjero
Redacción
Sábado, 02 de junio de 2018, a las 10:00
¿Se sienten cómodos los europeos si al acudir al médico les atiende una persona extranjera? Es una de las preguntas que aparece en el barómetro sobre inmigración que ha elaborado la Comisión Europea junto a Reddit, y que señala que España es uno de los países que menos reparos ponen a la hora de ser tratados por un médico extranjero. 

En concreto, un 91 por ciento de españoles asegura no tener ningún problema si su médico es inmigrante, señalando que solo 1 de cada 10 pacientes sentirían cierto rechazo. Analizando las respuestas obtenidas, un 60 por ciento de los españoles se muestran totalmente cómodos y un 31 por ciento bastante cómodos. Por contra, un 7 por ciento admiten sentirse totalmente incómodos y un 2 por ciento no contesta a esta pregunta. 

Según el mapa de aceptación elaborado, quienes menos reparos tienen son irlandeses y británicos, con una tasa de rechazo inferior al 5 por ciento. Les siguen en apertura de miras holandeses, suecos (entre un 6 y un 10 por ciento) y portugueses y luxemburgueses (entre un 11 y un 15 por ciento). 

Por contra, el mayor nivel de incomodidad ante galenos extranjeros se encuentra en Hungría, donde un 55 por ciento de personas se sentirían incómodas con un médico inmigrante, seguido de Bulgaria, por encima del 41 por ciento. 

Nivel medio de incomodidad

En el término medio de rechazo aparecen Rumanía y República Checa (entre el 36 y 40 por ciento), Italia, Croacia y Grecia (del 31 al 35 por ciento) y Chipre, Austria, Eslovaquia, Polonia, Finlandia y Estonia (entre el 26 y el 30 por ciento). 

Menos incomodidad ante el médico extranjero muestran belgas, lituanos y letones (entre un 21 y 25 por ciento) y los pacientes de Francia, Alemania, Eslovenia y Dinamarca, con una horquilla de rechazo de entre el 16 y el 20 por ciento. 

Esta pregunta se enmarca dentro de otras del barómetro que mide el nivel de comodidad o rechazo ante los extranjeros en el caso de que sean compañeros de trabajo, vecinos, amigos o miembros de la familia

Tabla que muestra el grado de rechazo ante el médico inmigrante.

Tabla que muestra el grado de rechazo ante el médico inmigrante.